Legionella Pneumophila

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LEGIONELLA PNEUMOPHILA



Legionella es una bacteria ambiental. Su hábitat son las aguas dulces de lagos y ríos. Se encuentra en bajas concentraciones en el plancton al interior de protozooscomo Hartmannella y Acanthamoeba, o formando parte de las biopeliculas. A través de las redes de agua potable, accede a equipos tales como torres de refrigeración, sistemas centralizados de aguacaliente, equipos de aerosolterapia y sistemas de agua climatizada entre otros. A partir de estas instalaciones, Legionella puede infectar al hombre por inhalación de micro-aerosoles contaminados con labacteria. Se reconocen dos formas clínico epidemiológicas de la infección: “fiebre de Pontiac”, forma no neumónica en general autolimitada, descrita como un “Flu like”; y legionelosis: neumonía conalteración del estado de conciencia.

Taxonomía: Legionella pertenece al Dominio. Bacteria; Linaje: Gamma Proteobacteria Orden: Legionellales; Familia: Legionellaceae; Genero: Legionella. Actualmente sehan identificado 42 especies y más de 64 serogrupos. Legionella pneumophila serogrupo 1, responsable de más de 90% de los casos de legionelosis, es un bacilo Gram-negativo de 0,3 a 0,9 µm de ancho ydesde 1,5 a 15 µm de largo. Se puede presentar como cocobacilo en los tejidos infectados y formas bacilares alargadas en los medios de cultivo. Desde el punto de vista metabólico es aerobia estricta,capnófila, poco sacarolítica. Los aminoácidos son su principal fuente de energía, siendo fastidiosa para su aislamiento in vitro ya que se requiere de hierro y cisteína. Es catalasa, oxidasa y gelatinasapositiva.

Diagnostico de laboratorio. Cultivo: se recomienda el medio BCYE suplementado con polomixina B, anisomicina y cefamandol. Puede ser aislada desee muestras respiratorias; sin embargo, lasensibilidad del cultivo de expectoración es baja (50% en laboratorios especializados). Las muestras de lavado broncoalveolar poseen mejor sensibilidad. Legionella crece a partir de las 48 hrs. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legionella Pneumophila
  • Effectiveness of disinfectants used in cooling towers against legionella pneumophila
  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Legionella
  • Bacteria Legionella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS