Legionella y cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Agente causal, enfermedad que provoca, síntomas, pronostico, medidas para prevenirlas y cómo se trata, el cólera y la legionella.
CÓLERA:
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, quese caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en loscasos no tratados puede ocasionar la muerte.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, que sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmenteen ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan2 a 5 días después de la infección; ocasiona vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y dolor estomacal / abdominal.
La mortalidad en casoshospitalizados y tratados adecuadamente es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60%.
El cólera se transmite porcontaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuary antes de comer.
Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos.
Setrata con antibióticos, como tetraciclina, también se usa para disminuir la
duración de la diarrea y eliminación de la bacteria en los excrementos.
LEGIONELLA:
La legionella pneumophila es elagente causal de la legionelosis. Es una bacteria como el neumococo que provoca la neumonía normal. La legionela se multiplica a temperaturas entre 20 y 45 grados centígrados. Esta bacteria se...
tracking img