Legisalcion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Comercial en Colombia
1.  Ley Comercial: Es la principal fuente del derecho comercial, es una fuente formal. Es la norma jurídica emanada de los órganos competentes del Estado y destinados a regular la materia comercial, es decir, todos los supuestos de hecho a los que la ley considera mercantil, en cuanto a sido dictada con el fin de regular  principal y directamente dicha materiamercantil. La ley comercial es toda norma en sentido material que regula materia comercial “el comerciante o los actos de comercio” , sin importar o no que se encuentren en el código de comercio. Igualmente, los tratados internacionales aprobados por Colombia y las disposiciones proferidas por los organismos internacionales de los que el país hace parte y cuyas normas lo obligan.
A. Imperativas:Imponen limitaciones a la autonomía de la voluntad, es decir a la libertad de contratación, determinan sanciones o establecen regulaciones que no son susceptibles de modificación o derogación por acuerdos privados.
Ejemplos:
* Deberes de los empresario.
* Requisitos para el perfeccionamiento de los negocios.
* Las normas procedimentales de los procesos mercantiles.B. Dispositivas: Son simples definiciones y clasificaciones elaboradas por el legislador para aclarar una institución jurídica.
Ejemplos:
* Normas que determinan negocios u operaciones mercantiles.
C. Supletivas: No imponen limitaciones a la autonomía de la voluntad, de las partes ósea pueden hacer lo que quieran. Las normas supletivas son aquellas que llenan los vacíos dejados porlas partes al celebrar un contrato, tienen carácter imperativo se deben aplicar tal como vienen en el código y dispositivo provee sobre situaciones ajenas a la de los contratantes

2. Analogía de la ley mercantil: Ante el silencio de la ley el juez debe aplicar la analogía. A través de esta técnica se colman los vacíos legales respecto de los cuales la ley nada ha previsto Art. 1º C.Co.
3. Laley Civil: El ordenamiento civil puede ser aplicado por remisión expresa del ordenamiento mercantil después de la analogía de la ley mercantil.
Las que se remiten expresamente al Código Civil: El anticresis es, en derecho civil, una garantía en virtud de la cual el deudor entrega a su acreedor una cosa para el pago de un crédito insoluto con los frutos, naturales o civiles (intereses), que lacosa produzca, restituyéndola una vez que se haya pagado la deuda. Mientras una parte de la doctrina la considera un derecho real, esta calificación es rechazada por algunos. Por su parte, un contrato de anticrético se conoce comúnmente como la cesión de un bien a cambio de una cantidad de dinero. La misma cantidad de dinero debe ser devuelta para poder recuperar el bien inmueble. Teóricamente, elinterés del dinero paga el uso del bien a menos que se estipule lo contrario.

* Aplicación de la ley civil: A las disposiciones civiles no invocadas explícitamente solo debe acudirse a fata de reglas mercantiles. Cuando un precepto del Código de Comercio nos remite a una ley de carácter civil esta se aplica de manera subsidiaria.

4. Las estipulaciones contractuales: El contrato esfuente de las obligaciones, los contratos celebrados legalmente constituyen ley para las partes contratantes, sus cláusulas, estipulaciones, prestaciones y deberes consagrados son de estricto cumplimiento. El contrato mercantil por ser ley para las personas que en él intervienen prima sobre la costumbre y sobre las normas legales supletivas.

5. La Costumbre: Se define como el uso implantado en unacolectividad y considerado con esta como jurídicamente obligatoria.
a) Uniformidad: Que no sea ambiguo
b) Publicidad: Que sea conocida por la gente, es decir que haya conciencia colectiva y generalizada del carácter obligatorio de su uso.
c) Reiteración: Que el uso de dicha costumbre sea mantenido en el tiempo.
d) Generalidad y territorialidad: Que un número de personas...
tracking img