legisla Renuncia Voluntaria

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
CÁTEDRA DE LEGISLACIÓN PROFESIONAL













CICLO II – 2015.

Trabajo Ex-Aula:

“LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA
POR RENUNCIA VOLUNTARIA”


CATEDRATICO:

LICENCIADO: MARIO ANTONIO MARROQUIN ALFARO


ALUMNO:

BACHILLER: CUESTAS VENTURA, IRVING EDWARD. CV08028



FECHA DE ENTREGA:24/08/2015.



Ciudad Universitaria, Lunes 24 de Agosto de 2015
ÍNDICE

Contenido Página

1 INTRODUCCIÓN 1
2 OBJETIVOS 3
2.1 Objetivo General 3
2.2 Objetivos Específicos 3
3 CONTENIDO 4
4 CONCLUSIONES 12
5 RECOMENDACIONES 13


1 INTRODUCCIÓN

La Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador através del decreto n° 592 y el articulo 38 ordinal 12° de la Constitución establece la LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA.

Dicha Ley consta de 17 temas de importancia que determinan las condiciones bajo las cuales los patronos estarán obligados a pagar a sus trabajadores permanentes, que renuncien a su trabajo, una prestación económica cuyo monto se fijara enrelación con los salarios y el tiempo de servicio, y estos son: objeto, obligación de preaviso, renuncia, negativa a recibir la renuncia, tiempo mínimo de servicio, continuidad de las labores, extensión tributaria, prestación económico por renuncia, pago de vacación y aguinaldo al renunciar, vigilancia del ministerio de trabajo, prescripción, regulaciones superiores, multiplicidad de renuncias,irretroactividad, acción judicial, supletoriedad del código de trabajo y vigencia.

Por lo tanto con la realización del presente trabajo se analizó y explico cada artículo que compone la presente ley, los cuales hacen mención a los lineamientos que deben seguir el trabajador o trabajadora, que quiera hacer valer su derecho a recibir los beneficios de la prestación económica en mención, como lo son eltiempo laboral de servicio, el papeleo necesario a presentar al patrono entre otros.

También se detalla los deberes y obligaciones que el patrono tiene para otorgar la prestación económica a su empleado cuando este presente correctamente los requisitos necesarios para efectuar la renuncia voluntaria. A la vez se habla sobre la forma en que el patrono debe efectuar el pago de la prestación y losfactores del cual depende el valor monetario de esta. Además de estos deberes el patrono también tiene sus derechos, en ciertos casos, de cómo realizar los pagos


mencionados en situaciones que se presente una multiplicidad de renuncias voluntarias.

Se describen las instituciones y/o Leyes a las cuales se debe de acudir cuando se presente disconformidad al buen cumplimiento de la Ley enestudio, y las decisiones que se llevaran a cabo, uno de estos es el Ministerio de Trabajo que será el principal encargado de velar por el correcto cumplimiento.

En caso de que se presente un incumplimiento de la Ley estudiada en este informe se podrán tomar acciones judiciales que están establecidas en los artículos y secciones correspondientes escritas en el Código de Trabajo.







2 OBJETIVOS2.1 Objetivo General

Analizar los artículos establecidos dentro del marco de la LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA, siguiendo lineamientos como los establecidos en la Constitución de la Republica de El Salvador.

2.2 Objetivos Específicos

Realizar un comentario de cada artículo de la LEY REGULADORA DE LA PRESTACION ECONOMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA.

Poder darrecomendaciones que contribuyan a las personas que quieran hacer valer su derecho a los beneficios descritos en la ley en estudio.

Conocer los requisitos que se deben cumplir para hacer efectiva el pago de la prestación económica de esta ley.

Aprender que institución o instituciones son las encargadas de velar por el buen cumplimiento de dicha ley.

3 CONTENIDO


LEY REGULADORA DE LA PRESTACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renuncia voluntaria
  • Renuncia voluntaria
  • renuncia voluntaria
  • Renuncia Voluntaria
  • Renuncia voluntaria
  • Renuncia Voluntaria
  • RENUNCIA VOLUNTARIA
  • FORMATO DE RENUNCIA VOLUNTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS