Legislación comparada - unidad 2: políticas digitales

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
EL FUTURO NO ESPERA
POLITICAS PARA DESARROLLAR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

CAPITULO I: LOS SEIS PILARES DE LA POLITICA DIGITAL

Por Henoch Aguiar

LA EDUCACION CAMBIA DE SIGLO

El mundo industrial se fundó en la capacidad de los procesos productivos y en el desarrollo de la capacidad fabril. Para participar y ser competitivo en el mundo industrial, eran necesariosalgunos ingenieros y managers que junto con los capataces constituían el personal educado y especializado (los que piensan) y muchos obreros y administrativos que al no tener participación intelectual alguna en el diseño y sentido de su trabajo porque se limitaban a seguir y a hacer al pie de la letra las directivas de los que pensaban, no requerían para su correcto desempeño formación educativao intelectual alguna. Esto era así porque la riqueza y competitividad de las naciones dependía de la producción en serie en el menor tiempo posible de la mayor cantidad posible de productos estandarizados.

En la Era de la Información y del Conocimiento, la economía mundial se orienta hacia productos y servicios innovadores en cuya producción intervienen procesos informatizados y tecnológicosy conocimiento. Asimismo, la economía se orienta hacia los bienes digitales también innovadores (software y programas) Al ser la innovación el sello distintivo de la nueva era, las capacidades y habilidades intelectuales de las personas se vuelven cada vez más exigentes para adaptarse a la innovación permanente. La economía se fundará crecientemente sobre actividades en las que el valordistintivo es la inteligencia y la formación de quienes las realizan, su comprensión de la dinámica de los fenómenos externos y del contexto cambiante en el cual están insertos, en su capacidad de anticipación o de rápida respuesta y reacción frente al cambio, de interrelación de fenómenos. Entonces, la principal fuente de riqueza y competitividad de las naciones radica no en los recursos naturales y ella capacidad fabril e industrial, sino en la capacidad intelectual y creativa de sus recursos humanos, por lo que se vuelve imperativo invertir e innovar en educación, desde el nivel primario, pasando por el secundario, hasta la universidad y la formación de posgrado y continua. Se trata de un desafío en el que participan los Estados en todos sus niveles, las entidades educativas, de formación einvestigación, tanto públicas como privadas, maestros y profesores, padres y alumnos.

Además de evaluar a los alumnos cuando el tiempo de educarlos ya pasó, es importante evaluar con iguales criterios objetivos y cuantificables a los establecimientos educativos y de formación y a los docentes, de manera permanente y cuando el proceso de formación aún está en curso. Lo que más importa para elcrecimiento futuro de la Argentina no reside ni en la fertilidad y productividad del suelo y yacimientos minerales, sino en la educación y formación de su gente.

Es asimismo ilusorio creer que con la alfabetización digital, con la instalación de computadoras y nuevas tecnologías de la información y comunicación en las aulas, el problema ya está resuelto. Este es tan sólo el primer paso.Luego, es clave capacitar a los docentes para que incorporen la informática y la tecnología como ayuda y potenciación de su función y trabajar intensa y continuadamente para que la informática y la tecnología ayuden y potencien la enseñanza y el aprendizaje. Pero lo más importante es la calidad de la enseñanza en sí misma: diseñar e implementar programas y planes de estudio que permitan a loseducandos incorporar conocimientos, técnicas y habilidades que les permitan desempeñarse profesionalmente en el futuro. No sirve la enseñanza con computadoras, NTICs e Internet de lo que era necesario para desarrollarse tanto como profesional como persona en el siglo XX.

A continuación, se resumen algunas de las capacidades requeridas para desempeñarse eficazmente como profesional, aprovechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Resúmenes legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS