Legislación farmacéutica

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA

A continuación se destacaran los conceptos primordiales de la temática de esta unidad:
Definición de derecho: Conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado

ORDENAMIENTO JURÍDICONACIONAL

a).Poder legislativo: El poder que hace, modifica y anula las leyes de un país, generalmente representado por un congreso compuesto de una o dos cámaras. b).Poder ejecutivo: Parte del estado que se encarga de ejecutar las leyes aprobadas por el poder legislativo. Generalmente representado por un gobierno y sus ministerios, principalmente. c).Poder judicial: Es aquel poder del Estado que,de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos.

Definición de la ley: Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento traeaparejada una sanción.

JERARQUIA DE LAS NORMAS

El orden de jerarquía se establece de la siguiente manera: a).Constitución Nacional: Es la máxima instancia de la normatividad y asegura a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad. b.)Leyes: Las leyes se expiden con base en la Constitución Nacional, y por lo tanto no puedenmodificarla o sobrepasarla. c).Reglamentos: expedidos por el poder ejecutivo su objeto es reglamentar la ley. No pueden modificar ni ir más allá de la ley. d) Resoluciones o Acuerdos d).Ministeriales: Dictados por el Ministerio respectivo, para reglamentar o expedir actos para los cuales está facultado.

LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA: Es el conjunto de disposiciones o normas que regulan los productosfarmacéuticos y en general la actividad farmacéutica desde el punto de vista del control sanitario.

SECTOR SALUD: se refiere al conjunto de entidades que velan por el bienestar y prevención de la salud de las personas dentro de una población; hospitales, centros de salud, dispensarios, clínicas. Esta compuesto por tres instituciones: salud pública que es el ministerio de salud, salud social seatiende trabajadores del sector público y privado, y por ultimo medicina privada.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD: ES el conjunto de organismos, instituciones, agencias y entidades que tengan como finalidad específica procurar la salud en la comunidad, en los aspectos de promoción, protección, recuperación y rehabilitación".

SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: es el conjunto de instituciones, normas yprocedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral delas contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestarindividual y la integración de la comunidad.

EL SERVICIO FARMACÉUTICO: En el Decreto 2200 de 2005 define el servicio farmacéutico como el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención,diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Esta puede ser manera independiente este es prestado atraves de establecimientos farmacéuticos y dependiente es aquel servicio asistencial a cargo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud.

FUNCIONES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion farmaceutica
  • legislacion farmaceutica
  • Legislacion Farmaceutica
  • Legislacion Farmaceutica
  • legislación farmaceutica
  • LEGISLACION FARMACEUTICA
  • Legislacion Farmaceutica
  • Legislacion farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS