Legislación y normatividad actual relativa al software.

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
1. Casos de normatividad aplicada al software.
a) Autoría y creación de software. b) Contratos y licencias de Software. c) Piratería y falsificación de Software. d) Acceso no autorizado a sistemas informáticos.

1. CASOS DE NORMATIVIDAD APLICADA AL SOFTWARE
AUTORÍA Y CREACIÓN DE SOFTWARE
Propiedad Industrial.

Propiedad Intelectual. Derecho de Autor.

La Propiedad IntelectualConjunto de prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes, por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

Propiedad Industrial
Derecho exclusivo que otorga el estado para explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial (patentes, modelos de utilidad ydiseños industriales) o indicaciones comerciales (marcas, nombres comerciales y avisos comerciales), que realizan los individuos o las empresas para distinguir 4 sus productos o servicios ante la clientela en el mercado.

Derechos de Autor
Conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la palabrahablada, la música, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, el fotocopiado, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el videocasete y cualquier otro medio de comunicación. Reserva de derechos: Facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas.

Ley Federal del Derecho de Autor
Artículo11. El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho, moral y los segundos, el patrimonial.

Artículo 12.Autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística.

– I. Literaria; – II. Musical, con o sin letra; – III. Dramática; – IV. Danza; – V. Pictórica o de dibujo; – VI. Escultórica y de carácter plástico; – VII. Caricatura e historieta; – VIII. Arquitectónica; – IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales; – X. Programas de radio y televisión; – XI. Programas de cómputo; Artículo 14.-No son objeto de la protección como derecho de autor a que se refiere esta Ley: I. Las ideas en sí mismas, las fórmulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo; II. El aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras; III. Los esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales,juegos o negocios; IV. Las letras, los dígitos o los colores aislados, a menos que su estilización sea tal que las conviertan en dibujos originales; V. Los nombres y títulos o frases aislados; VI. Los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de información, así como sus instructivos; VII. Las reproducciones o imitaciones, sin autorización, de escudos, banderas oemblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente;

En México, existe el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR):

Garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentosa través de su inscripción.

Inconsecuente consigo mismo McCain infringe derechos de propiedad intelectual en YouTube.
Fuente: DiarioTI[ 16/10/2008].

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=19830 YouTube ha eliminado una serie de vídeos publicitarios del candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, como resultado de quejas de infracciones reiteradas a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La legislacion y normatividad actual relativa a la funcion informatica
  • Legislación Y Normatividad Actual Relativa A La Información, Software Y Hardware.
  • RECONOCIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD RELATIVA AL SOFTWARE
  • La Legislación Y Normatividad Actual Relativa A La Información
  • Legislación Y Normativas
  • El software en la actualidad
  • Normatividad Y Legislacion Laboral
  • Normatividad y legislación de la seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS