Legislación y participación ciudadana en veracruz

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Legislación y participación ciudadana:
Instrumentación de mejores prácticas en materia de participación ciudadana en el estado de Veracruz

Enero, 2011

El Proyecto “Legislación y participación ciudadana: Instrumentación de mejores prácticas en materia de participación ciudadana en el Estado de Veracruz” tiene por propósito fundamental dar forma a nuevos espacios para la interacción entresociedad y gobierno para la incidencia de la ciudadanía en las acciones y políticas públicas locales. La iniciativa es resultado del reconocimiento de los múltiples beneficios que la participación ciudadana ofrece tanto a la población en general como a la administración pública. El trazo de mecanismos de participación permite, por un lado, que los ciudadanos ejerzan a plenitud sus derechosfundamentales y expresen sus necesidades e intereses de tal forma que la acción gubernamental transforme positivamente su calidad de vida. Por otra parte, un gobierno que actúa en estos marcos aporta legitimidad a sus acciones de gobierno pero también hace más eficiente la atención de los problemas comunes y se proyecta hacia un liderazgo global en cuanto a la calidad de su gestión.

El proyecto consisteprincipalmente de un estudio analítico de la situación actual sobre los mecanismos de participación ciudadana que consigna el marco jurídico estatal de Veracruz, en la búsqueda de áreas de oportunidad que permitan la emisión de sugerencias y recomendaciones para la adecuación de los instrumentos existentes o la generación de nuevos mecanismos para formular las bases jurídicas de una nueva formade relacionar al gobierno veracruzano con sus ciudadanos.
La estimación acerca de la posible existencia de mecanismos de participación ciudadana en la entidad no es incidental sino que se funda en el hecho de que nuestro país ha transitado paulatinamente hacia la democratización de sus instituciones públicas, por lo que se han hecho diferentes esfuerzos en este sentido. Sin embargo, hasta lafecha, los diferentes órdenes e instancias de gobierno carecen de una estrategia integral de participación ciudadana, debilitándose las potencialidades inherentes a esta categoría.
En este tenor, en el estado de Veracruz se encuentran vigentes los siguientes cuerpos normativos, que se refieren concretamente a la participación ciudadana: Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular, Ley de Fomentoa las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el estado de Veracruz-Llave y Ley de Acceso a la Información del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Sobre el particular, cabe destacar que la primera Ley se encuentra dentro de la tendencia, a nivel nacional de expedición de “leyes de participación ciudadana” surgidas en la década de 1990. Estos cuerpos normativosrefieren mecanismos de democracia directa y semidirecta, los cuales son característicos de esta forma de gobierno y organización social, pero no constituyen alternativas permanentes para la participación ciudadana. Lo anterior, por las características propias de las figuras del plebiscito y referendo, procedimientos a los cuales se convoca excepcionalmente por la autoridad para lograr laaprobación de una ley o de una propuesta de acción pública. De la misma manera, la iniciativa popular no persigue el objetivo principal de que el ciudadano en el individual o en lo colectivo sustituya al legislador permanentemente en sus funciones, sino que exista una vía para la proposición de nuevas normas jurídicas sobre problemáticas identificadas y de interés para los ciudadanos.
Este últimomecanismo referido refleja fielmente el propósito esencial de la participación ciudadana que es el de lograr, como se ha dicho, la incidencia de la población en general en el diseño, ejecución, implementación y evaluación de políticas y acciones públicas. Por ello, se hacen necesarios nuevos mecanismos que habiliten la interacción entre sociedad y gobierno en otros ámbitos deliberativos, decisorios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS