Legislación de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN DE INDIAS



España encontró en América el lugar propicio para seguir con su sistema feudal, con instituciones para su propio beneficio como la encomiendo, la mita y el resguardo. Mientras en América transcurría la época de la colonia, en Europa ya se encontraba en vía de desarrollo el sistema capitalista. Sin embargo, España continuó con el feudalismo y quedó rezagada. Europahabía llegado al límite del modo de producción feudal, ya que era cada vez más difícil alcanzar el equilibrio entre la producción de alimentos y población.

España tiene su recuperación económica y demográfica, pero persiste la crisis política y social. Su reparación económica se da en parte por la obtención de las riquezas de los indígenas poseían en templos, sepulturas, adornos personales, entreotros. Por el auge del oro, la economía de la época se dirigió exclusivamente hacia la minería, dejando en un segundo plano a la agricultura. Las minas se consideraban, inicialmente, como privilegios de los españoles.

Los españoles, además de tener el poder económico, poseían el control político sobre las colonias, pues eran los únicos que tenían derecho a cargos públicos. Los criollos, hijosde los españoles nacidos en América, gozaban de los mismos privilegios económicos que los blancos, pero sólo tenían acceso a los cargos de cabildos municipales. Los mestizos eran libres y se desempeñaban como artesanos y agricultores, tenían facilidades para ingresar a los centros educativos y religiosos. La población nativa quedó totalmente privada de su libertad y la exagerada explotación humana.Los indígenas fueron sometidos a trabajos forzados en las minas y cultivos, además de las enfermedades traídas de Europa, mermó en gran número a la población indígena. Muchas veces los abusos y la violación contra los nativos eran causadas por el miedo que le tenían los españoles, ya que es parte de la naturaleza humana tener miedo a lo desconocido. Otra de las justificaciones que utilizabanlos españoles para la violencia contra los indios era la cristianización. Cuando los primeros frailes llegaron, estos eran muy humildes e intentaron ganar la confianza de los indígenas para lograr su cometido. Pero con el paso del tiempo, más misioneros fueron llegando y más gente era católica y creía ciegamente en ellos y en sus acciones, lo que significaba que fueron adquiriendo más poder tantoeconómico como social. Y al poco tiempo empezaron a abusar de este poder; empezaron a azotar a los “herejes”, a quemar los templos indígenas, mutilar a quienes no cumplieran con los ritos cristianos y en general a ejecutar actos inquisitoriales.

Gran parte de este maltrato al indígena se debía a la encomienda, que fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debíaretribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiesen recibido. Con la aplicación de las Leyes de Burgos se pretendía limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, apartir del escepticismo del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.

El obispo dominico Bartolomé de las Casas, levantó un debate en torno al maltrato a los indígenas con el sistema de las encomiendas, por lo que el Emperador Carlos V convocó a una junta dejuristas a fin de resolver la controversia. El 20 de noviembre de 1542 se promulgó en Barcelona la Pragmática Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios o vulgarmente llamadas Las Leyes Nuevas. Es una especie de constitución política del Nuevo Mundo, que en cuarenta capítulos establece las normas básicas de la...
tracking img