Legislación de la informática en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Derecho surge como un medio efectivo para regular la conducta del hombre en sociedad. Pero la sociedad no es la misma en cada uno de los lugares del planeta ni es la misma en cada momento de la historia. La sociedad evoluciona y cambia, la ciencia y de la tecnología avanza con varios cambios trascendentales.

El Derecho regula la conducta y los fenómenos sociales a través deleyes. El proceso de creación e inserción de éstas leyes a la vida de una comunidad jurídica determinada (en el caso de México: municipio, estado, país) es largo y lento, sobre todo en el Sistema Jurídico Latino.

En las siguientes líneas se da un panorama general sobre la situación actual de la legislación informática en México; para hacerlo de una manera ordenada, enunciemos los tópicos másimportantes que ameritan una regulación especial, para analizar el caso de cada uno de ellos:

 Delitos informáticos
 Firma digital/electrónica y contratos electrónicos.
 Correo electrónico (privacidad, spam).
 Protección a bases de datos.
 Cómputo forense (evidencias electrónicas).
 Protección de propiedad intelectual.
 Regulación de contenidos en Internet.

Sin embargo, antes deempezar nuestro análisis, es conveniente dejar en claro ciertas características de nuestro sistema jurídico que son vitales para comprender si la legislación que existe hasta el momento resulta eficaz y adecuada.

De acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somos una República democrática, representativa y federal, compuesta de Estados libres ysoberanos por lo que se refiere a su régimen interior, pero unidos en un pacto federal.

El Poder legislativo, se deposita en un Congreso Federal, el cual tiene facultades exclusivas para legislar sobre: hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, derecho marítimo, ciudadanía,migración, vías generales de comunicación, correos, aguas, moneda, delitos federales, coordinación en materia de seguridad pública, fiscalización superior de la federación, leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 Constitucional, entre otras.

Los Estados pueden regular, en el ámbito de su competencia, las materias que no están expresamente reservadas a la Federación.

Con respecto a loanterior, caben dos reflexiones:

¿Será necesario que por su importancia y trascendencia, los actos jurídicos que se realicen usando o teniendo como fin recursos informáticos, sean regulados por el Congreso Federal, o sólo lo que se refiere a delitos informáticos?

¿Qué pasa con las regulaciones estatales que de algún modo infieren en la esfera federal?

Desarrollo

Delitos Informáticos.-Expresándonos en términos no legales, al hablar de delitos informáticos nos referimos a aquellas conductas que teniendo como instrumento o fin computadoras u otros bienes informáticos, lesionan o dañan bienes, intereses o derechos de personas físicas o morales.

En términos jurídicos, para que exista delito es necesario un acto u omisión que sancionen las leyes penales, por que una de lascaracterísticas indispensables del delito es la tipicidad, es decir, que la conducta esté descrita en un tipo penal, en una ley penal, además de ser antijurídica, culpable y punible.

Los principales “delitos informáticos” son:

• Fraude mediante el uso de la computadora y la manipulación de la información que éstas contienen (técnica de salami u otras).
• Acceso no autorizado a sistemas o servicios(caballo de troya, back doors, etc.).
• Reproducción no autorizada de programas informáticos.
• Uso no autorizado de programas y de datos.
• Intervención de correo electrónico
• Obtención de información que pasa por el medio (sniffer)

Fraude mediante el uso de la computadora y la manipulación de la información que éstas contienen (técnica de salami u otras).- El artículo 230 del Código...
tracking img