Legislación de los medios de comunicación - guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
             INTRODUCCION   A continuación veremos una investigación jurídica llevada a cabo para encontrar la vinculación de los limites legales en la actividad de los medios con un enfoque de Gobierno, entre el cual se ven aspectos tales como el origen concreto de Gobierno, pasando por las actividades de los medios según nuestra constitución y citación de los artículos que les corresponden,hasta el enfoque de los medios hacia los partidos políticos. La investigación también hace participe a las leyes que obligan y amparan a los medios para el conocimiento y fundamento de las ideas propuestas en este trabajo.                      

  Capitulo I: (Base legal) Es necesario conocer la parte legal de la formación de un gobierno, empezaremos definiendo ¿Qué es gobierno? Son lasautoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado . En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al òrgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros) al que la consitución o la norma fundamental de un estado atribuye la función opoder ejecutivo, y que ejerce el poder politico sobre una sociedad.   Origen del gobierno El término democracia proviene del antiguo griego ( δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). Sin embargo la significación etimológica del término es muchomás compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).2 El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y lasmujeres).

Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».3 Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles. Algunos pensadores consideran a lademocracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democraciaateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos,esclavos y las mujeres De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragiouniversal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre. De esta manera se abarca la clasificación de las formas políticas existente en todas la épocas, porque lo que caracteriza el gobierno monárquico es siempre que la voluntad estática es la voluntad psicológica de una persona y lo quecaracteriza a la República es que lo que se llama voluntad del Estado es el resultado de un proceso jurídico.  

      Como el gobierno tiene su razón de ser la base para la formación del gobierno son los partidos políticos para que tengan participación toda persona que quiera ser parte del gobierno de Guatemala.   Capitulo II (Actividad de los medios desde la Constitución)   Artículo 136. Deberes y...
tracking img