Legislación en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación en publicidad

Publicidad lícita

La publicidad lícita es aquella que respeta a la no sólo a la Constitución Nacional como norma básica y fundamental de un país, sino al conjunto normativo de leyes, decretos y resoluciones que integran al derecho local. La publicidad lícita lleva a cabo el adecuado ejercicio del derecho a la libertad de expresión en materia de publicidad y laprotección de la libertad de comercio, como respaldo básico a esta actividad publicitaria.
Las expresiones contenidas en el mensaje publicitario se deben conducir dentro de los más adecuados carriles y postulados de buena fe – lealtad, dentro de un nivel de corrección necesario y adecuado a todos los intereses superiores involucrados. La publicidad debe respetar el derecho a una información cierta yveraz para el público consumidor, el derecho a una leal competencia y los legítimos derechos de quienes pudieran quedar influenciados por el mensaje publicitario.

Publicidad ilícita

Se produce cuando se provoca por acción u omisión voluntaria una recepción desvaliosa del mensaje en el público, o esa insinuación u omisión conspiran dolosamente contra dolosamente contra los intereses delreceptor (Art. 933 del Código Civil), o afectan a derechos de terceros.
La publicidad ilícita es aquella que atenta contra los principios generales y básicos de la sociedad, ataca la moral y las buenas costumbres, infringe el principio de igualdad y no discriminación (sea en lo religioso, racial, étnico, etc.), explotando la confianza de los receptores del mensaje, utilizando medios reñidos con talesprincipios, entre otros.

⇨ Publicidad ilícita en sentido estricto: Se da cuando la publicidad encuadra o atenta contra la dignidad de la persona, vulnera los valores o derechos reconocidos por la constitución, especialmente en relación a los derechos de la infancia, la juventud y la mujer. Es hiriente la referencia a la mujer como si la condición femenina fuera una adscripción a un gruposocial, ya que afecta a la dignidad de las personas con independencia de su sexo. (Artículo 16 de la constitución nacional).
También comprende las publicaciones de mensajes obscenos, ofensivos al pudor cuando esta obscenidad surja de su sola visualización, debido a un grosero develamiento de actividades sexuales, que hieran las buenas costumbres.


⇨ Publicidad engañosa: Se basa en elderecho a la seguridad y a la obligación de no violar la confianza que supone toda información pública y, en el principio de veracidad, en virtud del cual, el mensaje publicitario no puede inducir a error a las persona, mediante la afirmación de cualidades incorrectas o especificaciones no acordes con el objeto o servicio promocionado.
En la publicidad engañosa se presentan diversos maticesentre los cuales se deben incluir las exageraciones, las inexactitudes, las falsedades, etc.
Se considera publicidad engañosa a toda aquella que falta al principio de veracidad, no guarda relación con la realidad de los hechos expuestos, con la del producto o servicio, lleva a error por acción inductiva u omisión voluntaria de hechos, violando así también el principio de autenticidad.
Haydos supuestos de publicidad engañosa:
▪ Publicidad engañosa por exceso: Se origina en las exageraciones o falsedades sobre las propiedades que el producto o servicio no contiene. En este caso, el contrato de consumo puede ser anulado por vicio de la voluntad por error o por dolo (Art. 926 y 931 del Código Civil).
▪ Publicidad engañosa por defecto u omisión: Se da cuando se evitaincluir información necesaria relativa al consumo o propiedades de determinados bienes o servicios. En este caso, se procederá a la reducción del precio, sin perjuicio de existir un vicio de la voluntad en el contrato con el consumidor sobre la base de ese mensaje engañoso (Art. 926 ó 931 del Código Civil).



La ley 24240 de defensa al consumidor en el Art. 8 dispone la necesidad de...
tracking img