Legislación explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Depto. de ingeniería en minas
Curso Tronadura









LEGISLACIÓN DE EXPLOSIVOS




Integrantes: Nicole Osses
Carrera: Ingeniería civil en minas.

Profesor: Diego Quezada











Santiago, 26 de Junio de 2009

INDICE

1. Leyes y organismos fiscalizadores………………………………………………………….... 3
2. Generalidadesde explosivos en minería…..…………………………………...…………… 3
3. Construcción de polvorines y transporte de explosivos …………………………….. 4
4. Manipulación de explosivos………………………………………...…………………
6
5. Destrucción de explosivos………….…………………...………….………………..…….. 6
6. Tronadura……………………………..……………………………….…………………………. 7
























1. LEYES Y ORGANISMOS FISCALIZADORES

Laindustria extractiva minera nacional está regulada bajo el marco del reglamento de seguridad minera, en que se encuentra basado en el decreto supremo N° 72, realizado el año 1985, que fue modificado en el año 2002 bajo el decreto supremo N° 132, ambos aprobados por el ministerio de minería, donde tal modificación fue hecha debido a los adelantos tecnológicos y a la mayor exigencia ante lascondiciones de la industria extractiva minera.

Complementario a lo anterior, tenemos el decreto supremo N° 77 modificado el año 2008 por el decreto Nº83, bajo el amparo de la ley N° 17.798 que establece el control de armas y explosivos y, además el decreto supremo N°73 correspondiente al reglamento especial de explosivos para las faenas mineras, donde ambos decretos fueron aprobados por el Ministeriode Defensa Nacional.

Para las leyes antes nombradas el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minería pone como Autoridad Central, la Dirección General de Movilización Nacional y las Autoridades Fiscalizadoras. Se desempeñarán como Autoridades Fiscalizadoras, las Comandancias de Guarnición de las Fuerzas Armadas o Autoridades de Carabineros de Chile de mayor jerarquía en el áreajurisdiccional, designadas por el Ministro de Defensa Nacional, a proposición de Director General, las que actuarán en sus respectivas áreas jurisdiccionales.


2. GENERALIDADES DE EXPLOSIVOS EN MINERIA


Correspondiente al DS N°132 del reglamento de seguridad minera, en el titulo XI, se encuentra especificado las generalidades de los explosivos en la minería, separados en tres capítulos, quea continuación vamos a exponer las consideraciones más importantes de estos, y que conjuntamente a estas consideraciones también van a estar sujetas a lo dispuesto por la ley 17.798 sobre control de armas y explosivos y sus reglamentos complementarios del ministerio de defensa nacional, expresados en el DS N°77.
Toda Empresa Minera deberá presentar y someter a la aprobación del Servicio Nacionalde Geología y Minería (SERNAGEOMIN) un Reglamento de Explosivos, en el cual destacan las siguientes materias: El transporte, almacenamiento, carguío, distribución y destrucción de explosivos, además de las medidas de seguridad que se deben tomar ante posibles accidentes y las personas que serán aptas para el manejo de explosivos. Donde además se deben normar los procedimientos específicos detrabajo con la operación de equipos relacionados con explosivos. Donde el SERNAGEOMIN deberá aprobar o rechazar dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles.









3. CONSTRUCCION DE POLVORINES Y TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS

Construcción de polvorines

Para la instalación de polvorín se deberá realizar una solicitud dirigida a la Dirección General de Movilización Nacional la cual deberáaprobar o rechazar esta, previo informe del SERNAGEOMIN.
La construcción del polvorín va contar con las siguientes exigencias dependiendo si se encuentra en superficie o en subterráneo o enterrado.

En superficie:

- La construcción se elegirá terrenos secos, firmes y sin peligros de inundación en un radio no inferior a 25 metros, con muros laterales sólidos y techos livianos. Los clavos...
tracking img