Legislación fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES FISCALES

La obligación fiscal, como cualquier otra, puede tener como dar, hacer o no hacer.
En esta obligación, el objeto mas frecuente y entorno del cual existen y han de cumplirse las otras, es el de dar, o entregar al acreedor fiscal el dinero, cuya cantidad arroja el calculo de la contribución respectiva.
La obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene enfavo r del fisco, que s quien tiene derecho de exigir que se cumpla.

ELEMENTOS
SUJETOS. Debiéndose de precisar con claridad quien son los sujetos pasivos o sea los contribuyentes personas físicas o morales obligadas al pago de la contribución a su cargo.
OBJETO. Constituido por la situación jurídica prevista en la ley como generadora de la obligación tributaria, también se le conoce comohecho imposible.
UNIDAD FISCAL. Esta constituida por la cosa o cantidad delimitada en medida, numero, peso sobre que la ley fija la cantidad que debe pagarse por concepto de contribución.
CUOTA DE LA CONTRIBUCIÓN. Es la cantidad en dinero o especie que se percibe por unidad fiscal.
BASE DE LAS CONTRIBUCIONES. Esta representada por la cantidad o criterio considerado para la aplicación de laley, sobre la que se determina el monto de la contribución a cargo del sujeto pasivo o sea el contribuyente.
TASA DE CONTRIBUCIÓN. Esta representado por el tanto por ciento que se aplica a la base de contribución.
TARIFAS DE CONTRIBUCIÓN. Esta constituido por las listas de unidades y de cuotas, correspondientes para un determinado objeto contributivo, o sean para un número de objetos oingresos que pertenecen a una misma categoría.
CAUSA O FUNDAMIENTO DE LA CONTRIBUCIÓN. Es el monto por el cual se establecen las contribuciones, que es para proporcionarle al Estado los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos públicos y deriva de la ley, cuando se realiza la situación prevista por la misma como generadora de la obligación fiscal, en función de la capacidadcontribuida de los obligados.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
INGRESOS DERIVADOS DE LOS IMPUESTOS. Son las prestaciones de carácter económico que se establezcan en ley a cargo de los particulares para costear los gastos del Estado.
INGRESOS NO DERIVADOS DE LOS IMPUESTOS
• LOS PRECIOS POLITICAS. Son las cantidades que el estado establece por un servicio administrativo o bien de supropiedad, el precio esta por debajo del costo real en atención a consideraciones políticas.
• LOS PRECIOS PÚBLICOS. Son los que establece el Estado por la prestación de servicios o bienes en los que ejerce el monopolio.
• LOS PRECIOS CUASI-PRIVADOS. Son los que establece el Estado cuando tiene interés en que se haga uso desmedido del servicio o del bien, que pueden obtener al Estado y a losparticulares.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS EN LA LEGISLACION FISCAL
I. CONTRIBUCIONES
1. IMPUESTOS (Sobre la Renta)
Al Activo.
Al Valor Agregado.
Especial sobre Producción y Servicios.
Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos.
Sobre Automóviles Nuevos.
Sobre Rendimientos Petroleros.
2. APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Infonavit.
Cuotas para el Seguro Social.
Cuotas para elISSSTE.
Cuotas para el ISSFAM a cargo de los militares.
3. CONTRIBUCIONES DE MEJORA
4. POR PERCIBIR SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN FUNCIONES DE DERECHO PÚBLICO.
Prestaciones exclusivas del Estado a cargo de los Organismos descentralizados.
Sobre la Extracción de petróleo.
Sobre hidrocarburo.
II. PRODUCTOS
Por los servicios que no corresponden a funciones de derecho publicoderivados del uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.
Explotación de tierras y aguas.
Arrendamiento de tierras y aguas.
Enajenación de bienes.
Intereses de valores, créditos y bienes.
III. APROVECHAMIENTOS
1) Multas.
2) Indemnizaciones.
3) Reintegros.
4) Provenientes de obras públicas.
5) Aportaciones de los Estados, Municipios y Particulares para el sistema...
tracking img