Legislación laboral y mercantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION LABORAL Y MERCANTIL
OBJETIVO DE LA LEY DEL TRABAJO:
Como se desprende de su artículo primero la Ley del trabajo tiene como objetivo fundamental regular todas lassituaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.
QUIENES ESTAN SUJETOS A LA LEY:
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores,considerados individual colectivamente, y el empleador o patrono.
QUE SE ENTIENDE POR:
PATRONO: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio,ya sea por cuenta propia o ajena tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fueresu número… Artículo 49 de L.O.T
REPRESENTANTE DEL PATRONO:
Se considera representante del Patrono toda persona que en nombre y por cuenta de este ejerza funciones jerárquicasde dirección y administración…Artículo 50 de L.O.T.
INTERMEDIARIO:
Es aquel que como el patrono se obliga y se beneficia de una empresa, explotación, establecimiento, etc.CONTRATISTA:
Es la persona natural o jurídica que mediante contrato se encarga de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos.
QUE SON ACTIVIDADES INHERENTES YCONEXAS:
Son las que determinan la responsabilidad solidaria del dueño de la obra o del beneficiario del servicio. INHERENTE: la obra que participa de la misma naturaleza de laactividad que se dedica el contratante y por CONEXA: la que está en relación íntima y se produce con ocasión de ella. Cuando un contratista realice habitualmente obras o serviciospara una empresa en un volumen que constituya su mayor fuente de lucro, se presumirá que su actividad es inherente o conexa con la de la empresa que se beneficie con ella.”
tracking img