Legislación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION LABORAL

ELIZABETH GOMEZ MIRANDA
COD: 1052379443

FRANCY LORENA RONDON GALINDO
COD: 1022363643

MYRIAM EUGENIA TOVAR ROA
COD: 35513371

GRUPO: 102031_70

ALEXANDRA MONTENEGRO ORTIZ
Contadora Pública

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
LEGISLACIONLABORAL
MAYO 2010
INTRODUCCION

La legislación laboral es el conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios .
Dentro de la normatividad colombiana a nivel de la legislaciónlaboral en Colombia se pueden llegar aplicar una serie de sentencias con el fin de exigir el cumplimiento de los diferentes derechos a los cuales los trabajadores tiene el deber de su cumplimiento.
La legislación laboral en Colombia se basa en la Constitución de 1991 y los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.
Según la Constitución Política,el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas, que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores.
La legislación laboral regula los derechos y garantías mínimas de los trabajadores, los cuales son irrenunciables y no pueden ser modificados en los contratos detrabajo.

OBJETIVOS

• Identificar cada una de las normas y detalles que muestran las diferentes sentencias que se aplican a la legislación laboral, de igual forma identificar cada una de las características de estas y estudiar de que forma se aplican ya sea en le trabajo y cada una de sus dependencias.

• Verificar cada uno de los conocimientos aprendidos en el modulo de legislaciónlaboral, para aplicarlos en la vida diaria y reconocer tanto los derechos como responsabilidades que se tienen.

• Por medio del estudio y reconocimiento de cada uno de los trabajos realizados comprender los diferentes conceptos que se emplean dentro de la legislación laboral colombiana.

ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO

1. DEFINA Y DE EJEMPLO SOBRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

• Códigoprocesal laboral

El código procesal laboral nace como respuesta al derecho procesal, el cual está regulado por el código procesal laboral identificado como el Decreto-Ley 2158 de 1948. Sus funciones principales son:

Ejemplo:

Las acciones del código procesal laboral pueden ser aplicadas en aquellos casos donde un empleado es despedido sin justa causa y estuviere cubierto por un fuerosindical; el juez dirimirá el conflicto mediante el uso de éste código y los alcances de los convenios sindicales.

• Contrato colectivo

La expresión contrato colectivo comprende todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y, por otra, una ovarias organizaciones representativas de trabajadores o, en ausencia de tales organizaciones, representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

Ejemplo:

Uno de los casos más recientes fue aplicado para dar solución a cientos de trabajadores del Ingenio Pichichi en Cali. Para dar protección a lostrabajadores y obtener mayores beneficios y seguridad para los mismos mientras se conservan las figuras de modificaciones a lo largo de su vigencia.

• Convención colectiva de trabajadores:

El legislador define la convención colectiva de trabajo como “la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de...
tracking img