Legislación penal del estado de aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 288 (71929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto Número 97

LEGISLACIÓN PENAL PARA EL ESTADO
DE AGUASCALIENTES

Artículo 1.- La presente legislación tiene como objetivo el de regular, para los habitantes del Estado de Aguascalientes, nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes, el contenido de los Artículos 11,13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 38 y 119, Párrafo Segundo, de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, en materia de justicia penal.

LIBRO PRIMERO

DE LAS FIGURAS TÍPICAS

Artículo 2.- En los procedimientos de orden penal, no se aplicará pena o medida de seguridad alguna si éstas no se encuentran previamente establecidas por una norma o figura típica exactamente aplicable al hecho punible de que se trate, quedando prohibido imponerlas por simple analogía y aún por mayoríade razón.

Título Primero
De las Figuras Típicas Dolosas

Capítulo Primero
Tipos Penales Protectores de la Vida y la Salud Personales

Artículo 3.- El Homicidio Doloso consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio.

Al responsable de Homicidio Doloso se le aplicarán de 8 a 20 años de prisión y de 25 a 250 días multa, y al pago total de la reparación de los daños yperjuicios ocasionados.
.
Artículo 4.- Si el Homicidio Doloso se cometiera en Riña, se aplicará al responsable de 4 a 10 años de prisión y multa de 15 a 150 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, tomándose en cuenta, para la individualización de las penas, si el responsable tuvo el carácter de provocado o provocador. En caso de que el responsable tengael carácter de provocado, la pena de prisión establecida disminuirá en una tercera parte, en lo que se refiere a su mínimo y a su máximo.

La misma punibilidad establecida en este artículo se aplicará a quien cometa el Homicidio Doloso:

I. En vindicación próxima de una ofensa grave causada al responsable, a su cónyuge, concubino, ascendientes, descendientes o hermanos; yII. Por móviles de piedad, mediante súplicas notorias y reiteradas de la víctima, ante la inutilidad de todo auxilio para salvar su vida
DECRETO 147 (reforma) FEB 12 2004

Artículo 5.- Cuando el Homicidio Doloso se cometa por motivo de violación, secuestro, robo,después de concluida una rebelión, o en el interior de casa-habitación a la que el responsable haya penetrado de manera furtiva, con engaño, con violencia o sin permiso de la persona autorizada para otorgarlo, se aplicarán al responsable de 15 a 40 años de prisión y de 50 a 300 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, atendiendo en este caso, además, lasreglas del Concurso.

Artículo 6.- La Instigación o Ayuda al Suicidio consiste en prestar auxilio o inducir a otro para que se suicide.

Al responsable de Instigación o Ayuda al Suicidio se le aplicarán de 2 a 5 años de prisión y de 15 a 50 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Si la víctima fuere menor 16 años de edad o padeciere de desarrollointelectual retardado, se aplicarán al responsable de 3 a 8 años de prisión y de 20 a 40 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Artículo 7.- El Aborto Doloso es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Al responsable de Aborto Doloso se le aplicarán de 1 a 3 años de prisión y de 40 a 80 días multa, y al pagototal de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, cuando se realice por la mujer embarazada o por otra persona con el consentimiento de la mujer embarazada, tomando en cuenta para ello las reglas de la autoría, participación y complicidad.

Cuando falte tal consentimiento de la mujer embarazada, la prisión será de 3 a 6 años y de 70 a 120 días multa, y al pago total de la...
tracking img