Legislación sobre productos cosméticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación sobre productos cosméticos.

Introducción

La cosmética es una ciencia innovadora, dinámica y fruto de una gran investigación, no solo en el campo de la formulación, sino también porque las exigencias de transparencia hacia el consumidor y de protección de su salud, hacen que esté altamente regulada, haciendo por lo tanto precisa una legislación que satisfagadichas exigencias.

1. Marco Legislativo, definición de cosmético, clasificación y definición de producto cosmético decorativo.

1. Marco Legislativo.

Los productos cosméticos estánregulados en la UE por la Directiva marco 76/768/CEE que ha armonizado íntegramente las legislaciones nacionales para que los productos cosméticos puedan circular libremente por todos los países comunitarios. Esta Directiva ha sufrido modificaciones, en concreto dos de gran relevancia:

✓ 6ª Modificación, Directiva 93/35/CE de 14 de junio de 1993.
✓ 7ª Modificación, Directiva 2003/15/CE de11 de marzo de 2003.

La 6ª modificación de la Directiva marco de cosméticos (93/35/CEE) introdujo innovaciones en la reglamentación europea:

• Memoria técnica a disposición de la autoridad competente, en el domicilio especificado en la etiqueta. En esta memoria debe figurar la evaluación de la seguridad para la salud humana del producto acabado, el método de fabricación y las pruebas quedemuestren el efecto reivindicado por el producto cosmético.

• La obligatoriedad de que en el etiquetado aparezca la lista de ingredientes por orden decreciente de importancia ponderal en el momento de su incorporación, en una denominación INCI “Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos”. También en el etiquetado debe figurar la función del producto cosmético, salvo si sedesprende de su presentación.

• Otorgó a los Estados miembros la posibilidad de exigir, a disposición de las autoridades competentes la información adecuada sobre las sustancias utilizadas en los productos cosméticos, así como la comunicación de los lugares de fabricación/importación de los productos cosméticos. En España, el Real Decreto 1599/1997 reunió en un único texto, esta modificación ytoda la normativa sobre productos cosméticos existente hasta ese momento, está estructurado en 8 capítulos con 21 artículos, en las disposiciones (adicionales, transitorias, derogativa y finales) y en 9 anexos.

Posteriormente, la 7ª modificación de la Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de febrero, por la que se modificó la directiva marco estableció innovacionesimportantes en la regulación de los productos cosméticos que han sido incorporadas a la reglamentación española mediante los dos Reales Decretos citados.
Las novedades más importantes recogidas en los dos últimos decretos publicados han sido:

• La incorporación de la obligación de indicar en el etiquetado de los productos cosméticos las menciones referentes al plazo de utilización de losproductos después de su apertura.

• La obligación de utilizar sistemáticamente métodos alternativos a la experimentación animal para la evaluación de la seguridad de los productos cosméticos o de sus ingredientes o combinaciones de ingredientes.

• Se establecen disposiciones sobre la prohibición de las sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción,...
tracking img