Legislación y tramitación aduanera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Investigación a realizar que tiene como objetivo la potestad aduanera, es de gran conveniencia ya que de la misma depende gran parte de las operaciones aduaneras en las realización de intersecciones de tráfico de mercancía para la aplicación de la ley orgánica de aduanas, así mismo el conocimiento de la misma adquirido preparara a los investigadores un nivel mas en materiaaduanera y a quienes la investigación sea de interés, ya que los procesos en los que intervienen los funcionarios de las aduanas son de interese social y por lo tanto nos aumenta los recaudo de impuestos y que a su vez evita el trafico en el territorio nacional ya sea marítimo o terrestre.
El comercio internacional, está basado en el tráfico de mercancías nacionales o extranjeras que entran o salen deuna nación, estas mercancías deben ser inspeccionadas por el gobierno de cada país a fin de evitar el comercio ilícito; el control es generalmente realizado por el Estado a través de las aduanas las cuales, son las encargadas de recaudar los ingresos que percibe el Fisco Nacional y el ingreso se traduce en recaudación tributaria, para que esta sea exitosa, es necesaria la participación deautoridades competentes y conocedoras del área. Estas autoridades, son las encargadas de llevar a cabo el proceso de desaduanamiento, determinación de tributos a pagar por cada tipo de artículo y aplicación de las sanciones sobre aquellas mercaderías que no cumplan con los requisitos establecidos por la Legislación Nacional; en sentido amplio, a esta actividad se le conoce como Potestad Aduanera.
Vemosentonces, que la Potestad Aduanera es uno de los factores principales que permite ejercer una protección económica sobre la nación y sus productos, con la finalidad de proteger el intercambio comercial de bienes y servicios, logrando de esta forma el fortalecimiento de la industria y del comercio nacional.

* POTESTAD ADUANERA

* CONCEPTO
Se entiende por potestad aduanera, la facultadde las autoridades competentes para intervenir sobre vehículos o medios de transporte que realicen operaciones de tráfico internacional o interno, sobre las mercancías que contengan, sobre los equipajes de pasajeros y tripulantes y, en general, sobre los bienes señalados en el artículo 7° de la Ley Orgánica de Aduanas.
La potestad aduanera parece ser un intento del legislador de trasladar a esteámbito específico la muy estudiada figura del poder del Estado, explicado por Jellinek en los siguientes términos: toda unidad de fines en los hombres necesita la dirección de una voluntad. Esta voluntad, que ha cuidar de los fines de la asociación, que ha de ordenar y ha de dirigir la ejecución de sus ordenaciones, es precisamente el poder de la asociación. Por esto, toda asociación, por escasafuerza interna que posea, tiene un poder peculiar que aparece como una unidad distinta de la de sus miembros.
La potestad aduanera es, de conformidad con la legislación que rige la materia, la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los bienes que la misma ley determina, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributosexigibles, aplicar las sanciones procedentes y, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional, correspondiéndole al Jefe de la Administración Aduanera (hoy a la Intendencia Nacional de Aduanas), entre otras funciones, la aplicación, a dichos bienes, de la legislación vigente en materia aduanera, es decir, el ejercicio de la señalada potestad.

* CLASIFICACIÓN DE LAPOTESTAD ADUANERA.
La potestad aduanera es clasificada tomando en cuenta las ramas del Poder Público que la ejercen. En ese sentido tenemos:
* Potestad Aduanera del Poder Legislativo: Las atribuciones del Poder Público son definidas por la Constitución y las leyes. Corresponde a la Asamblea Nacional, quien ejerce el Poder Legislativo, legislar sobre las materias de la competencia nacional y...
tracking img