Legislación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd837-2003.html


________________________________________
Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas.________________________________________
Sumario:
• Artículo único. Aprobación de la Instrucción técnica complementaria MIE-AEM-4.
• DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Cobertura de seguro u otra garantía equivalente suscrito en otro Estado.
• DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Aceptación de documentos de otros Estados miembros a efectos de acreditación del cumplimiento de requisitos.
• DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.Modelo de declaración responsable.
• DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Obligaciones en materia de información y reclamaciones.
• DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. Gruistas.
• DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.
• DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Habilitación normativa.
• DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.
• INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) MIE-AEM-4, REFERENTE A GRÚASMÓVILES AUTOPROPULSADAS.
o 1. Ámbito de aplicación.
o 2. Definiciones.
o 3. Requisitos.
o 4. Procedimiento.
o 5. Mantenimiento y revisiones.
o 6. Inspecciones oficiales.
o 7. Historial de la grúa.
o 8. Operador de grúa móvil autopropulsada.
o ANEXO I. Normas de seguridad.
o ANEXO II. Declaración de adecuación.
o ANEXO III. Relación de normas UNE necesarias para el cumplimientode la ITC.
o ANEXO IV. Ficha de inspecciones oficiales.
o ANEXO V. Ejemplos de las distintas configuraciones de grúas móviles autopropulsadas.
o ANEXO VI. Libro historial de la grúa.
o ANEXO VII. Carné de operador de grúa móvil autopropulsada.
o ANEXO VIII. Modelo de placa adhesiva (Dimensiones 105x74 mm).
La experiencia desde la publicación de la Instrucción técnica complementaria (ITC)MIE-AEM-4 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas usadas, ha llevado a la conveniencia de modificar algunos de sus preceptos, a fin de ponerlos en consonancia con la técnica más actual.
El Real Decreto 2370/1996 2370/1996 , de 18 de noviembre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria (ITC) MIE-AEM-4 del Reglamento deaparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas usadas, ya recogía en su preámbulo que la presencia, cada vez mayor, de las grúas móviles autopropulsadas con potencial de manipulación de cargas cada vez más importante, es fundamental y posibilita la ejecución de trabajos con una disminución del riesgo de accidente. El desarrollo económico permite que se pueda constatar elgran aumento de las operaciones que se realizan con este tipo de aparatos y su implantación en todos los sectores industriales y de la construcción.
No obstante, aquella ITC solamente establecía criterios mínimos de seguridad, así como las operaciones de mantenimiento y revisiones e inspecciones oficiales, a las que debían someterse las grúas móviles autopropulsadas que constituían el parquenacional existente con anterioridad, excluyendo expresamente a aquellas fabricadas de acuerdo con el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, sobre máquinas, modificado por el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero (en adelante Real Decreto 1435/1992, sobre máquinas).
La experiencia que la puesta en vigor de la ITC MIE-AEM-4 ha supuesto para la seguridad del sector ha demostrado la importancia deque ésta incluya también a las grúas fabricadas con los criterios fijados por el Real Decreto 1435/1992, sobre máquinas, en lo referente a las condiciones de utilización, mantenimiento y revisiones e inspecciones oficiales.
La inclusión de estas condiciones de utilización, mantenimiento y revisiones e inspecciones oficiales no lleva consigo ninguna contradicción con las directrices de la Unión...
tracking img