Legislación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Código de la Niñez y Adolescencia tiene como principal objetivo dar una protección especial a los menores de edad de nuestro país, en él se encuentran las directrices para la participación social y las garantías en el ámbito judicial y laboral principalmente.
Este código presenta tanto los deberes como los derechos de los niños y de los adolescentes, los cuales se puede decirque se encuentran en un estado de vulnerabilidad en comparación con el adulto, por lo cual nace la necesidad de crearlo y a la vez buscando la equidad o igualdad dentro de la sociedad.
En el presente trabajo se expondrán en forma resumida algunos de los artículos que resultan de gran importancia en especial para la debida comprensión de los docentes, con el fin de dar a conocer lo estipulado en elmismo y a la vez analizar si se cumple o no en la actualidad.
Los artículos que se expondrán comprenden: los derechos y obligaciones contenidos en el título II, las garantías procesales comprendidos en el título III y el sistema nacional de protección integral que se establece en el título IV.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los mandatos estipulados en el Código de la Niñez y la Adolescencia ysu aplicabilidad en este grupo de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Estudiar las disposiciones directivas del Código de la Niñez y Adolescencia.
* Conocer los títulos y capítulos que constituyen el Código de la Niñez y Adolescencia.
* Determinar la aplicabilidad del Código de la Niñez y Adolescencia en el ámbito social.

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
LA ASAMBLEALEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES DIRECTIVAS
CAPÍTULO ÚNICO

Objetivo
Este Código constituirá el marco jurídico mínimo para la protección integral de los derechos de las personas menores de edad. Establece los principios fundamentales tanto de la participación social o comunitaria como de los procesos administrativo y judicial que involucren losderechos y las obligaciones de esta población.
Las normas de cualquier rango que les brinden mayor protección o beneficios prevalecerán sobre las disposiciones de este Código.
Definición
Para los efectos de este Código, se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos, y adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho. Ante la duda,prevalecerá la condición de adolescente frente a la de adulto y la de niño frente a la de adolescente.
Ámbito de aplicación
Las disposiciones de este Código se aplicarán a toda persona menor de edad, sin distinción alguna, independientemente de la etnia, la cultura, el género, el idioma, la religión, la ideología, la nacionalidad o cualquier otra condición propia, de su padre, madre,representantes legales o personas encargadas. Los derechos y las garantías de este grupo son de interés público, irrenunciables e intransigibles.

Políticas estatales
Será obligación general del Estado adoptar las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole, para garantizar la plena efectividad de los derechos fundamentales de las personas menores de edad.
En laformulación y ejecución de políticas, el acceso a los servicios públicos y su prestación se mantendrán siempre presente el interés superior de estas personas. Toda acción u omisión contraria a este principio constituye un acto discriminatorio que viola los derechos fundamentales de esta población.

TÍTULO II
DERECHOS Y OBLIGACIONES
CAPÍTULO I
DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES
Como su título lodice este capítulo abarca los derechos y obligaciones de los niños y niñas.
Disfrute de derechos
Toda persona menor de edad será sujeto de derechos; goza de todos los inherentes a la persona humana y de los específicos relacionados con su desarrollo, excepto de los derechos políticos de conformidad con la Constitución Política de la República.

Deberes
Las personas menores de edad deben...
tracking img