Legislacion aduanera y leyes correlacionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ANGEL HERNANDEZ LUCERO ABIGAIL TAREA 3 LEGISLACION ADUANERA Y LEYES CORRELACIONADAS
CPUM TLC
LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNIO QUE EMANEN DE ELLA Y TOSOS LOS TRATADOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REP. , SERAN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNION , A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LA CONSTITUCION O LEYES DE LOS ESTADOS. ART 133CPUM

22 DE MARZO 2012
LEY ADUANERA, REGLAMENTO Y RCGMCE LEY DE COMERCIO EXTERIOR
REGULAR Y PROMOVER EL COMERCIO EXTERIOR. INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL. PROPICIAR EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS DEL PAÍS. INTEGRAR ADECUADAMENTE LA ECONOMÍA MEXICANA CON LA INTERNACIONAL. CONTRIBUIR A LA ELEVACIÓN DEL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN. LA PRESENTE LEY TIENE POROBJETO TUTELAR EL DERECHO QUE TIENE TODA PERSONA DE DISFRUTAR, CONSERVAR Y RECUPERAR SU SALUD, EN ARMONÍA CON LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y NORMAS ESPECIALES. PARA TAL EFECTO REGULARÁ: A. LOS PRINCIPIOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES CON RELACIÓN A LA SALUD. B. LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA SALUD. C. EL SANEAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE. D. ELCONTROL SANITARIO QUE SE EJERCERÁ SOBRE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DESTINADOS A LA SALUD. E. LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS, DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIAS QUE APLICARÁ EL MINISTERIO DE SALUD.

LEY GENERAL DE SALUD

EN SUS ARTÍCULOS 76, 89 Y 133, FACULTA AL SENADO PARA APROBAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE CELEBRE EL EJECUTIVO DE LA UNIÓN. EN EL ARTÍCULO 76, DE LAS FACULTADES EXCLUSIVAS DEL SENADO, ENLA FRACCIÓN I SE SEÑALA: "...ADEMÁS, APROBAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y CONVENCIONES DIPLOMÁTICAS QUE CELEBRE EL EJECUTIVO DE LA UNIÓN". EN EL MISMO SENTIDO ESTA FACULTAD SE ESTABLECE EN LOS ARTÍCULOS 89, FRACCIÓN X, DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE, Y EN EL 133 DONDE SE CONSIGNA LA JERARQUÍA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN NUESTRA LEGISLACIÓN.

OBJETIVOS: PROPORCIONARSEGURIDAD JURÍDICA. LO CUAL SE MATERIALIZA AL EVITAR DISPERSIÓN DE LA NORMATIVIDAD ADUANERA EN DIVERSOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS. PROMOVER LA INVERSIÓN Y LAS EXPORTACIONES. ESTE OBJETIVO SE CONSIGUE AL PRETENDER CONSOLIDAR A LAS ADUANAS COMO UN INSTRUMENTO QUE FACILITE LAS EXPORTACIONES ASÍ COMO LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS Y BIENES DE CAPITAL NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS.CUMPLIR CON COMPROMISOS INTERNACIONALES. LO QUE SE OBTIENE AL INCORPORAR NORMAS QUE SEAN CONSISTENTES CON LOS TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES SUSCRITOS POR MÉXICO, BÁSICAMENTE EL GATT (HOY OMC), Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. CARACTERISTICAS: INCORPORA EN TEXTO LEGAL DIVERSAS REGLAS EMANADAS DE LA RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE REGLAS FISCALES DE CARÁCTER GENERAL RELACIONADASCON EL COMERCIO EXTERIOR. CONFIRMA Y REORDENA UNA SERIE DE DISPOSICIONES QUE YA SE HABÍAN INCORPORADO EN LEY A TRAVÉS DE REFORMAS RECIENTES. PREVÉ NUEVAS REGLAS DERIVADAS DE LA PRÁCTICA ADUANERA. EVADE EL TRATAMIENTO DE DIVERSOS PROBLEMAS JURÍDICOS EN LA MATERIA, COMO POR EJEMPLO, ASPECTOS RELACIONADOS CON VALORACIÓN ADUANERA, CUOTAS COMPENSATORIAS Y DEPÓSITO FISCAL.

LIGIE

LEY DEL SAT

ELSAT ES UN ORGANO DESCONSENTRADO DE HACIENDA, POSEE CARÁCTER DE AUTORIDAD FISCAL Y TIENE A SU CARGO DIRIGIR LOS SERVICIOS ADUANALES DE INSPECCION. (ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANANAS) TIENE POR OBJETO LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA DEL ESTADO CONSISTENTE EN LA DETERMINACIÓN, LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, DERECHOS, PRODUCTOS, APROVECHAMIENTOSFEDERALES Y DE SUS ACCESORIOS PARA EL FINANCIAMIENTO DEL GASTO PÚBLICO. EN LA CONSECUCIÓN DE ESTE OBJETIVO DEBERÁ OBSERVAR Y ASEGURAR LA APLICACIÓN CORRECTA, EFICAZ, EQUITATIVA Y OPORTUNA DE LA LEGISLACIÓN FISCAL Y ADUANERA, ASÍ COMO PROMOVER LA EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO POR PARTE DEL CONTRIBUYENTE DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE ESA LEGISLACIÓN.

EL...
tracking img