Legislacion aduanera y tratados intles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION ADUANERA Y TRATADOS INTERNACIONALES

Desde mucho tiempo atrás hasta el día de hoy el comercio ha sido una actividad inevitable y necesaria para la sobrevivencia del mundo, sin embargo, al referirnos al comercio no solo estamos hablando del que se da dentro de una nación sino también del que traspasa las fronteras de un país a otro para poder cubrir necesidades que un paíspor si solo no hubiese podido lograr, a este concepto lo conocemos como comercio exterior.

Por lo tanto y debido a que el desarrollo de este ensayo gira en función del comercio internacional, es importante tener una definición formal de este concepto, para ello nos referiremos a el como “el intercambio de bienes entre agentes de espacios económicos diversos, la sistematización de laactividad de comercio exterior, los intercambios entre los diferentes espacios económicos, donde intervienen agentes públicos y privados, no sólo entre los países, entre agentes de un país con agentes extranjeros de empresas privadas o públicas que actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial o mercantil.”(Economía Internacional, 1998).

Sin embargo, la dinámica delcomercio internacional, indudablemente, ha ido evolucionando conforme a las tendencias mundiales y a los intereses particulares de los países, entre las principales tendencias que han generado este desarrollo y crecimiento podemos encontrar la globalización, un fenómeno mundial que ha conllevado a la creciente interdependencia entre los países, dando paso así a la formación de bloques y/o regiones y auna serie de cambios en las políticas comerciales, económicas, sociales, etc., de los países. No obstante, las que nos son de mayor importancia debido a la temática del ensayo son las políticas comerciales ya que estas son las que actualmente han venido a delinear y a regular el papel que juega hoy el comercio exterior en el mundo. Es decir, cada país establece sus propias reglas paracontrolar la entrada y salida de mercancías en su territorio, aunque como lo mencionamos anteriormente existen ciertas estrategias comerciales, según intereses propios, que los países han realizado como; Tratados Internacionales, formación de bloques económicos e incluso hasta llegar a la máxima figura de un TLC, la formación de una Unión Económica (Ejemplo; Unión Europea), este tipo de hechos los hanllevado a implementar políticas comerciales similares y en algunos casos iguales.

En el caso particular de México, existe una serie de Leyes que establecen las bases para su gobierno, sin embargo la forma máxima de Leyes es La Constitución (CPEUM), después de ella existen las Leyes Federales, los Reglamentos y por ultimo las Reglas Generales.

Hablando en materia de Comercioexterior, dentro de la Constitución podemos encontrar ciertos artículos, entre ellos; el Art. 73 que establece las facultades del Congreso de la Unión en materia de Comercio Exterior, el Art. 131 donde el Congreso puede facultar al Ejecutivo Federal para gravar, modificar o suprimir los Impuestos causados por la Importación o Exportación y el Art. 133 donde se hace menciona que ninguna ley ni tratadoestarán por encima de la Constitución, poniéndola así a la CPEUM como la Ley Suprema de la Nación.

Por otro lado, después de la CPEUM, en materia de comercio exterior encontramos ciertas leyes como lo son; la Ley de Comercio exterior, la Ley de Tratados, la LIGIE (anteriormente había dos leyes una para la importación y otra para la exportación, pero en el 2002 se unificaron) y la Leyaduanera, siendo esta ultima la causa de estudio de este ensayo y en la que a continuación profundizaremos mas.

La Ley Aduanera podemos decir que es el conjunto de disposiciones legales y reglamentarias relativas a la importación, exportación, circulación y depósito de mercancías, cuya aplicación está expresamente encomendada a la aduana, así como cualquier norma dictada por ésta dentro de...
tracking img