Legislacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descuento simple

Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la ley financiera de descuento simple. Es una operación inversa a la de capitalización.

Cuando se utiliza el interes simple?
Al conseguir un préstamo por una cantidad C, el compromiso de liquidarlo seformaliza mediante un documento o pagaré que asegura una cantidad mayor que la que se recibió por el préstamo, porque en ella se incluyen los intereses. Dicha cantidad se denomina Valor Nominal.
Es común que el acreedor o propietario del documento lo negocio antes de la fecha de vencimiento ofreciéndolo a un tercero, que generalmente es una institución bancaria, a un precio menor que la cantidadestipulada en el mismo, es decir, con un Descuento.
El Descuento lo definimos entonces, como la cantidad que se deduce del Vn de cualquier documento de crédito cuando se realiza antes de la fecha de vencimiento, este es, el interés que se cobra por una suma de dinero pagado antes de su vencimiento. Entonces vendría a ser la diferencia entre el valor de dinero ahora y el valor de dinero en elfuturo. D =Vn - Va
Clases de Descuentos:
Descuento Matemático: El Descuento Simple real, racional o matemático es la diferencia entre el monto a pagar (valor nominal) y su valor actual. Se calcula en base al Capital del Vn en el momento en que se negocia, por tanto se utiliza la fórmula de interés simple. En otras palabras, se define como el interés simple calculado sobre el Va, con una tasa deinterés (i).
Descuento Comercial: a diferencia del primero, se defina como el interés simple calculado sobre el Vn con una tasa de descuento. Entonces, la fórmula a manejar es similar a la de interés simple en cuanto a su forma, pero muy diferente en su significado.
Características de la operación
Los intereses no son productivos, lo que significa que:
* A medida que se generan no se restan delcapital de partida para producir (y restar) nuevos intereses en el futuro y, por tanto
* Los intereses de cualquier período siempre los genera el mismo capital, al tanto de interés vigente en dicho período.
En una operación de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido (Cn) cuyo vencimiento se quiere adelantar. Deberemos conocer las condiciones en las que se quiere haceresta anticipación: duración de la operación (tiempo que se anticipa el capital futuro) y tanto de interés aplicado.
El capital que resulte de la operación de descuento (capital actual o presente –C0–) será de cuantía menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que el capital futuro deja de tener por anticipar su vencimiento. En definitiva, si trasladar un capital desde elpresente al futuro implica añadirle intereses, hacer la operación inversa, anticipar su vencimiento, supondrá la minoración de esa misma carga financiera.
Gráficamente:
 

 
Elementos:
D: Descuento o rebaja.
Cn: Valor final o nominal.
C0: Valor actual, inicial o efectivo.
i ó d: Tanto de la operación.
Por tanto, el capital presente (C0) es inferior al capital futuro (Cn), y la diferenciaentre ambos es lo que se denomina descuento (D). Se cumple la siguiente expresión:
D = Cn – C0
Además, el descuento, propiamente dicho, no es más que una disminución de intereses que experimenta un capital futuro como consecuencia de adelantar su vencimiento, por lo tanto se calcula como el interés total de un intervalo de tiempo (el que se anticipe el capital futuro). Se cumple:
D = Capital xTipo x Tiempo
Y, según cuál sea el capital que se considere para el cómputo de los intereses, estaremos ante las dos modalidades de descuento que existen en la práctica:
* Descuento racional, matemático o lógico, y
* Descuento comercial o bancario.
En todo caso, y cualquiera que sea la modalidad de descuento que se emplee, en este tipo de operaciones el punto de partida es un capital...
tracking img