Legislacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ADUANA CANADIENSE

En el territorio canadiense y en la provincia autónoma de Quebec existe una ley de aduanas que regula las importaciones que llegan a dicho país. Cuando hablamos de las características generales de la aduana de este país nos podremos también referir a las características de la ley de aduanas.
Primero que todo, podemos decir que el modelocanadiense hacia el comercio internacional y sus barreras pertenece a un modelo de liberalización, lo que quiere decir que las barreras hacia muchos productos importados son muy pocas ya que la mayoría de estos no requieren licencia.
La política general de la aduana canadiense es una de las menos proteccionistas del mundo, excepto por algunos productos, los cuales son industrias del trigo, lacebada, las carnes de bovino y los quesos. Para importar estos productos dentro de Canadá, se requiere de una Licencia General de Importación, el cual es otorgado por la División de Control de las Importaciones del Ministerio de Comercio Exterior1. A su vez también hay ciertos productos que son prohibido importar al territorio canadiense, dentro de ellos encontramos las Plantas y Especies en Peligros deExtinción, los explosivos y vehículos motorizados (con la excepción de los producidos en Estados Unidos).

A pesar que Canadá no tenga una política de aduana proteccionista, cabe la pena resaltar que este país posee grandes medidas antidumping.

Por el lado de los impuestos, cabe decir que en los aranceles, Canadá usa el sistema armonizado de código arancelario y que los impuestos de aduanasson calculados en valor CIF.

También es importante mencionar que Canadá pone aranceles mas bajos a países en vía de desarrollo y países del Commonwealth. Los productos que están gravados con mayores aranceles son la gasolina, las
Bebidas alcohólicas, tabaco y joyería. Además, cabe resaltar que cada
Provincia tiene la potestad de fijar impuestos adicionales2.

El IVA (en ingles el VAT) secalcula de una manera diferente a la de nuestro país, ya que las importaciones están sujetas al IVA federal, que oficialmente se denomina el GST (7%) y también al impuesto indirecto de cada una de las provincias y la provincia de Quebec, que varia entre un 6% 10%, para dar un total entre 13% y 17% de IVA.

Para terminar con las características generales de la aduana canadiense, se expondrá acontinuación las normas que rigen para las zonas de libre comercio. En Canadá no existen zonas de libre o comercio o puertos libres, con la excepción de una zona especial de comercio en el parque industrial de
Sydport en Cape Breton, Nova Scotia. En Vancouver se creara en un futuro una zona de libre comercio destinada especialmente a los productos asiáticos.

1 Canadá Borders services agency,Imports Licences, 2010, Canadá.

2 Canadá Borders services agency, Taxes 2008, Toronto, Canadá

2. INSTITUCION QUE MANEJA LA ADUANA

En todo el territorio canadiense y en la provincia de Quebec existe una sola institución estatal que se encarga de los temas aduaneros, esta institución es la “agencia canadiense de servicios fronterizos”, oficialmente llamada “Canada border services agency” y enla provincia de Quebec “agence des services frontaliers du Canada”.

Esta institución es la encargada del manejo de las aduanas en este país, pero también tiene otras funciones como la guardia fronteriza para en ingreso no solo de productos sino de personas.

La agencia canadiense de servicios fronterizos es una institución dependiente del ministerio de la seguridad publica canadiense,oficialmente llamado “Public safety canada” o en Quebec “Sécurité publique Canada”, que es el ministerio que se encarga del manejo de la hacienda publica o como se dice coloquialmente el “fisco”

Dentro de las funciones de la agencia canadiense de servicios fronterizos encontramos:

La administración de la legislación que rige la admisibilidad de las personas y bienes, plantas y animales dentro y...
tracking img