Legislacion aduanera

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
LEGISLACION ADUANERA:
Caso especial de contrabando aduanero: se da cuando se ha iniciado el desembarque sin que se hayan cumplido con todos los requisitos, uno de ellos es la Recepción Legal, ya que a partir de esta es que se autoriza el desembarque.
Decimos que hay recepción legal: cuando existe entrega física de los documentos o trasmisión electrónica. En algunos casos la Aduana obvia estarecepción si se ha hecho antes de 24 horas antes del arribo.
1. En el caso de que vinieran más o menos contenedores podrá la aduana iniciar un Proceso Penal: No, no puede porque primero se debe agotar el procedimiento previo que el proceso administrativo.
2. Cuando tiempo hay para justificar el faltante o el sobrante:
- 15 días a partir de la descarga
- 15 días a partir de la notificación deverificación
Es importante hacer referencia, que estos plazos deben se quedar plasmados en forma documental, para poder hacer uso de los recursos.
Si me no me notifican lo justifico al finalidad la descarga, pero en todo caso si me deniegan la notificación, esto nos faculta para interponer el Recurso de Revisión contra la Autoridad Aduanera que me denegó la notificación o en todo caso laAmpliación de Manifiesto.
(Ver artículos de RECAUCA: Caso fortuito o de Fuerza Mayor, Causales para justificar faltantes)
Si no se justifica y se trata de ampliación la mercancía puede caer en Abandono (20 días) o en todo caso se debe solicitar el reembarque del sobrante.
3. Cual es la consecuencia de que se haya aceptado la Ampliación de Manifiesto: se le agrega lo mismo y simplemente se solicita laRectificación.
4. Consecuencia del desembarque por error: como no tiene dueño no se puede agregar, solicito que se permita su reembarque.
Ver RECAUCA: 266, 202, 350 literal C, 351, 352, 55 y 56.
Levante Con Garantía
1. Como importador solicitamos primeramente el levante o despacho.
2. La autoridad debe autorizarlo
3. La autoridad fija la garantía como así lo exige
En los casos deValoración debemos hacer referencia al art. 13 de Valoración.
La autoridad Aduanera es la facultada para exigir la garantía, pero como importador tenemos la faculta de ofrecer el tipo de garantía art. 55 y 56 RECAUCA.
La darle mayor fuerza a este ofrecimiento, podemos hacer uso del procedimiento de Consulta para corroborar que la garantía que ofrecemos reúne las condiciones necesarias. Esta resoluciónse adjunta cuando se ofrece la garantía, y solo tiene carácter vinculante, es decir, solo tiene validez para el que consulta. Tenemos 60 días hábiles para hacer uso de este procedimiento.
TRATAMIENTO DE MERCANCIA VENCIDA EN ZONA FRANCA:
Si a una Zona Franca ingresa medicina con fecha de caducidad vencida, que procede: como usuarios de zona franca solicitamos la Destrucción de la misma; queconstituye a su vez una forma de extinguir la obligación tributaria.
Si la medicina no se hubiere vencido podríamos solicitar su reexportación o en todo caso nacionalizarla.
No podrías como usuario en caso de la mercancía vencida, esperar los 20 días para que esta caiga en abandono porque para que eso suceda la Aduana debe aceptarlo.
Art. 58 CAUCA, 434 RECAUCA.
RECURSOS ADUANEROS:
PROCEDIMIENTOSADUANEROS por:
1. ORIGEN
2. CLASIFICACION
3. VALOR
Cuando el procedimiento aduanero es por origen y clasificación, y existe DUDA RAZONABLE, la aduana:
- Me notifica
- Confiere Audiencia por 10 días
- Puedo pedir Apertura a Prueba, cuando presente mi memorial de Evacuación de Audiencia. Y este periodo de prueba se abrirá al 6 día hábil siguiente de evacuada la audiencia.
En el supuesto deque la Notificación posea Vicios (es decir, que no se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley), como importador, puede plantear:
Un Recurso de Enmienda y Nulidad, dentro de los 3 días de notifica, ante la Autoridad Aduanera que la dicto. Art. 142 y 144, 160 código tributario y 205 RECAUCA
Cuando el proceso aduanero es por valor, y existe DUDA RAZONABLE, la aduana
- Me notifican
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislación aduanera
  • Legislacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS