Legislacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Aduanera
Derecho Aduanero: conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regimenes aduaneros, también en sentido positivo se le denomina legislación aduanera, cuya finalidad es que no entren mercancías q no han sido verificadas dentro de la aduana cuya actividad es realizada x un agente aduanal.
Se destaca la q lo ubica dependientemente del derecho tributario, así comoen otras ramas q lo consideren como un todo integral y una rama más q le concede autonomía funcional.
También podría decirse q el derecho aduanero es una disciplina jurídica autónoma completamente distinta al derecho tributario y financiero por 2 razones: 1) xq las condiciones de posibilidad son absolutamente distintas a las del derecho tributario y financiero, xq para existir necesita unaestructura diferente a la q necesitan los antes nombrados (derecho tributario y financiero).
2) Xq la relación jurídica aduanera cuya regulación constituye su principal objeto en una relación jurídica completamente distinta de la relación tributaria y de todas aquellas q se ocupan del derecho financiero.

Finalidad de la administración aduanera:
Intervenir, facilitar y controlar la entrada,permanencia y salida del territorio nacional de mercancías objeto de trafico inter y de los medios de transporte q los conduzca con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas así como la supervisión de bienes inmuebles cuando x la razón de intereses y control fiscal lo justifique. Art 1 LOA.

(Adm aduanera= SENIAT
La legislaciónaduanera es autónoma)
El Derecho tributario y financiero – Dependen de la legislación aduanera.

Ubicación del derecho aduanero en Vnzl.
Derecho Positivo ( Derecho Público ( Derecho aduanero.
Debemos entender con derecho positivo el conjunto de normas que imponen deberes y derechos es decir el derecho como ordenamiento jurídico.

Derechos y Deberes.*Obligación, * Importación y exportación de mercancías.
* Pagar los impuestos, * Cumplir con los servicios.
* Tasas y contribuciones, * Lo q se paga.
* Mercancías a ingresar, * Agilizar, facilitar el control de la mercancía al territorio aduanero o a exportar
* Q la mercancía salga al
territorio nacional.

Fuentes del derecho Aduanero.Estan establecidos en su art 133 de la CRBV (“Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley) la cual contiene el principio de generalidad de los tributos, art 326 CRBV el cual consagra el principio de equidad, 317 CRBV principio de legalidad tributaria (Según el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otracontribución ni concederse exoneraciones ni exenciones sino en los casos y en los terminos establecidos por la ley, existe prohibición expresa de pagar impuestos en servicios personales) conforme a su art 317 CRBV es competencia del poder nacional la administración y organización de las aduanas según los numerales 12 y 15 del art 156 de la CRBV siendo prohibido para el poder estadal y municipalla creación de aduana y de impuestos aduaneros según el art 183 CRBV.

Fuentes del derecho tributario.
Están contempladas en el art 2 COT:
1) Las disposiciones constitucionales,
2) Tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la república.
3) Las leyes y los actos con fuerza de ley (decretos de ley)
4) Las reglamentaciones y demás disposiciones de caráctergeneral establecidas x órganos administrativos (en materia de aduana el ejecutivo nacional).

Fuentes del derecho aduanero
El tributo aduanero así como las demás regulaciones de carácter aduanero tiene preeminentemente fines económicos, entre los que se distinguen el desarrollo y la protección de los sectores económicos internos (sectores dentro del país) tales como industrial, comercial,...
tracking img