Legislación aduanera
Dirección general de aduanas |
| |
 
MISIÓN
 
Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, elcontrol de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.
 
VISIÓN
 
Ser reconocida como una institución eficiente y moderna en el ámbito nacional e internacional, conformada por un equipo de personas integras que hagan de la misión de lainstitución, un proceso transparente, expedito y sistematizado que contribuya al desarrollo sostenible de la Nación.
 
OBJETIVO
 
Eficientizar, transparentar y sistematizar todas las actividades de las aduanas del país con la finalidad de hacer efectivas las medidas de facilitación del comercio, aumentar las recaudacionesfiscales y contribuir con otros organismos del Estado a reducir diferentes tipos de riesgos provenientes del exterior que puedan impedir el desarrollo sostenible de la Nación.
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control deoperaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que seimportan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturalezapudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.
Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

1.- Orígenes de las Aduanas en la República Dominicana.
En el año 1845 el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Legislacion Aduanera. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Aduanera/7125016.html

MLA

"Legislacion Aduanera" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Aduanera/7125016.html>.

MLA 7

"Legislacion Aduanera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Aduanera/7125016.html>.

CHICAGO

"Legislacion Aduanera." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Legislacion-Aduanera/7125016.html.