Legislacion ambiental mares y oceanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-La normativa ambiental se define como el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular
Colombia es uno de los primeros países en Latinoamérica que propuso una normativa acerca del manejo y protección de los recursos naturales y el ambiente. Incluso los Decretos expedidos por el Libertador Simón Bolívarcontenían normas para el manejo de los recursos naturales. Con la Constitución Politica Colombiana de 1991 se elevó a norma constitucional la consideracion, manejo y conservacion de los recursos naturales y el ambiente, mediante la promulgación del Derecho a un ambiente sano y al desarrollo sostenible: Artículos 79 y 80. En estos y otros articulos se proclaman no sólo los derechos, también losdeberes del estado y de las personas de proteger los recursos naturales, el ambiente y velar por su conservación.

El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) avanza en la consolidación de esta herramienta que busca articular los recursos de información ambiental de las entidades del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINA) y la vinculación de las entidades aliadas del ordennacional y regional.

INTRODUCCION
Los procesos ambientales son complejos por naturaleza debido a que se presentan interacciones entre los componentes bióticos y abióticos tanto a su interior como entre ellos. Como consecuencia de lo anterior los problemas ambientales se encuentran estrechamente vinculados o influenciados unos con los otros y no reconocen límites o fronteras político administrativas.Este es el caso particular de los problemas ambientales que se presentan en el ambiente marino - costero, en donde para enfrentar estas problemáticas deben considerarse las interdependencias ecológicas y físicas existentes entre los océanos, zonas costeras y los sistemas hídricos continentales asociados en busca de soluciones integrales a situaciones que en muchos casos tienen su origen a muchoskilómetros de distancia y que son transportados y acumulados a través de las cuencas hidrográficas.

Este es el caso de la región Caribe colombiana que a través de los sistemas hídricos, es la receptora de todos los resultantes ambientales de los procesos naturales y antrópicos de la región Andina que, en conjunto con la propia región del Caribe, alberga cerca del 90% de la población del país,y soporta el mayor grado de transformación de la base natural (Steer. R, et al 1997).

Los procesos ambientales y los sistemas ecológicos son influenciados por los sistemas sociales y económicos y viceversa, se dan en el mismo territorio. Un buen porcentaje de la población nacional vive en las zonas costeras y las personas allí asentadas derivan su sustento del uso y aprovechamiento, nosiempre adecuado, de los recursos naturales que ofrecen nuestras costas y mares, o del empleo generado por las actividades asociadas a estos usos o de las oportunidades que surgen en las zonas costeras por su potencialidad para el desarrollo del turismo y la recreación.

Sin embargo, la presión que se ejerce por el crecimiento poblacional y las dinámicas sociales en el territorio, asociadas con lastendencias del desarrollo económico y la situación de orden público entre otras, que concentran la población en los centros urbanos o peri - urbanos, y el incremento en la demanda por espacio y recursos, combinado con el pobre desempeño de las economías locales y regionales y el empobrecimiento generalizado de la población costera, atentan contra la sostenibilidad de los ecosistemas marino -costeros y sus recursos y por lo tanto plantean un escenario incierto para el desarrollo económico y social de estas regiones del país en el corto plazo.

Esta situación no es exclusiva de Colombia ya que en el ámbito global tanto los problemas ambientales de los océanos como de los litorales o zonas costeras, como sus causas identificadas y documentadas, permanecen latentes desde hace varias...
tracking img