Legislacion Ambiental Mexicana

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
1. Breve Recuento de la Legislación Ambiental Mexicana
 
En México, antes de los años 70 prácticamente no se aplicaba ningún criterio ambiental para el desarrollo industrial, a pesar de que había indicios de impac-tos crecientes en términos de contaminación atmosférica y generación de resi-duos. Fue a partir de 1971 con la expedición de la primera Ley Federal para Prevenir y Controlar laContaminación que el gobierno de México empezó a controlar el comportamiento ambiental de la industria. Los instrumentos de regu-lación ambiental de la industria han ido evolucionando hasta constituir hoy un complejo sistema de normas, reglamentos, acuerdos y convenios sobre los que se sustenta la relación de la industria con el medio ambiente.
Con sólo tres décadas de legislación ambiental se hanhecho varias modifica-ciones a los instrumentos legislativos y normativos existentes con la intención de incorporar las nuevas tendencias y la relación que las actividades humanas tienen con él. El desarrollo de las leyes en materia ambiental reflejan una evolu-ción hacia un enfoque actualmente basado en principios de sustentabilidad económica y ambiental, como puede observarse:
• En 1971, la LeyFederal para Prevenir y Controlar la Contaminación estaba orien-tada a criterios de salud con algunos elementos para el control de emisiones.
• En 1973, en el Código Sanitario se incorporó un capítulo denominado Sa-neamiento del Ambiente, y se expidieron reglamentos para control de la con-taminación atmosférica por humos y polvos, de la contaminación de agua, de la contaminación del mar por desechosy otros ordenamientos que directa o indirectamente se relacionaban con el control de la contaminación industrial.
• En 1982, la Ley Federal de Protección al Ambiente tenía un enfoque más amplio de protección ambiental ya que hasta ese momento la problemática era vista como un problema de salubridad general y por lo mismo, otras dis-posiciones legales tendientes a su solución se encontraban enordenamientos como el Código Sanitario.
• En 1983 se propone que simultáneamente a la expedición de la Ley General de Salud, se reformaran y adicionaran diversos artículos a la Ley Federal de Protección al Ambiente para que este ordenamiento contemplara normas, principios y demás preceptos legales relativos a la conservación, protección, restauración y mejoramiento del ambiente, guardandocongruencia con la le-gislación en materia de salubridad.
• En 1988 se aprueba la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Am-biente (LGEEPA), y se expidieron reglamentos en materia de impacto ambiental, residuos peligrosos, prevención y control de la contaminación atmosférica, pre-vención y control de la contaminación generada por los vehículos automotores que circulan en el Distrito Federaly los municipios de la zona conurbada.
• En 1996, la experiencia acumulada en casi ocho años de vigencia de la LGEEPA así como nuevas demandas de la sociedad hicieron necesario in-corporar modificaciones en dicho ordenamiento, incluyendo grandes innova-ciones orientadas a diversos propósitos, entre los que destacan :
- El establecimiento de un proceso de descentralización ordenado, efectivo ygradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental, para obtener mayor participación de las autoridades locales.
- La ampliación de los márgenes legales de participación ciudadana en la administración ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de impugnar por medios jurídicos los actos que dañen al ambiente encontravención a la normatividad vigente.
- La incorporación de instrumentos económicos de administración ambiental, al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la Ley, como las Auditorías Ambientales.
- El fortalecimiento y enriquecimiento de los instrumentos de política ambiental para que cumplan eficazmente con su finalidad.
Desarrollo de la legislación ambiental en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion ambiental mexicana
  • Legislacion Ambiental Mexicana
  • Legislacion mexicana en materia ambiental
  • Legislacion ambiental mexicana
  • Legislacion mexicana
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS