Legislacion ambiental y desarrollo sustentable

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
INTRODUCCION.
En los últimos veinticinco años de regulación ambiental, México ha sufrido una serie de cambios importantes que se han reflejado en la creación de leyes, instituciones jurídicas nuevas, dependencias gubernamentales, organismos no gubernamentales, acuerdos internacionales y regionales, que buscan la solución de los problemas ambientales desde el punto de vista jurídico y con laaplicación de la ley como un instrumento efectivo para el logro de los objetivos ambientales en general.
La experiencia de regulación ambiental, se puede resumir en una toma de conciencia respecto a los problemas ambientales, que ha evolucionado a través de los años y que han revolucionado muchos de los principios en los que se sustentaba el sistema jurídico. El primero de ellos que fue reconocidocomo tal fue la contaminación atmosférica a finales de la década de los sesenta, y fue en la ciudad de México en donde surgieron los primeros focos de alerta y alarma que detonaron la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones a nivel ambiental. El campo jurídico no fue ajeno a este proceso, aparecieron las primeras regulaciones para el control de emisiones contaminantes, que eran aplicadas porla entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Por lo anterior, hablar de la legislación ambiental es un reto para cualquier estudioso del derecho en general y en especial para quienes, como los presentes en esta reunión, tenemos intereses en aspectos ambientales y ecológicos, por una serie de razones.
Somos el primer lugar, en la apreciación de nuestros gobernantes y de los ciudadanos, enproblemas ambientales y ecológicos, y tenemos un estatus de segunda en lo que a legislación ambiental se refiere.

Desarrollo de la legislación ambiental en México.
Desde hace pocas décadas la humanidad ha observado el nacimiento y el desarrollo de una nueva disciplina jurídica, como resultado de la reacción humana y social a la problemática ambiental, disciplina a la que se le ha denominadoDerecho Ambiental, Derecho del Ambiente, Derecho Ecológico y Derecho del Entorno, que son las voces más comunes para nombrar al ordenamiento jurídico ambiental. Concepto, por demás relativamente nuevo y muy poco explorado por los juristas, dado el poco interés concedido a esta materia hasta hace poco, el objeto del Derecho Ambiental es regular las conductas humanas y fenómenos para perpetuar la viday asegurar la continuidad de los procesos naturales. Considero que esta joven rama del derecho en México no tarda en alcanzar su autonomía plena, si tomamos en cuenta que constituye la expresión jurídico-formal moderna de un hecho tan antiguo como la propia aparición del hombre sobre la tierra, las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, en las que no es posible concebir una existencia humana almargen de la naturaleza, o en eterno conflicto con ella.

Asimismo los problemas surgen con motivo de las actividades humanas, que se caracterizan, las más de las veces, por decisiones intelectivas que se ubican al margen del orden natural, siendo éste un atributo de los ecosistemas que es posible alterar. Es necesario orientar las conductas individuales y sociales para evitar, en lo posible,las perturbaciones al medio ambiente que van en contra de la lógica ecológica-natural. Don Andrés Molina Enríquez, autor de Los grandes problemas nacionales, señalaba en 1909 como problemas de la nación mexicana los siguientes: la propiedad, el crédito territorial, la irrigación, la población y el problema político. Así, los problemas de tipo ambiental reciben un tratamiento científico de parte delautor, sobre todo en el tercer problema, la irrigación, donde comienza a describir la naturaleza de la vida vegetal. La protección del ambiente ha sido precisada como el conjunto de medidas de toda índole para la preservación de los bienes ambientales, o en su caso, el restablecimiento del orden ecológico violado a consecuencia de una agresión al mismo.

Para situar al Derecho ecológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislación ambiental para el desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental
  • Desarrollo sustentable y evolucion de la legislacion ambiental
  • Desarrollo sustentable y evolucion de la legislacion ambiental
  • la salud ambiental en el desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable impacto ambiental
  • Desarrollo Ambiental Y Sustentabilidad
  • Paradigma ambiental y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS