Legislacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN AMBIENTAL

La legislación ambiental consiste en un sistema jurídico que norma las actividades del humano en su interacción con el ambiente natural, construido y social. Las leyes ambientales han sido elaboradas con el propósito de aprovechar, mejorar, conservan proteger y restaurar los ecosistemas en diferentes regiones del planeta.
Para elaborar las leyes se necesita determinarqué es lo que se quiere proteger con ellas, cuáles son las autoridades que las emiten, quienes y de qué forma las harán cumplir, cuándo y cómo se aplicarán o no y de qué manera se sancionará a quienes no la cumplan.
El marco jurídico del derecho ambiental deriva del primitivo derecho administrativo que busca conservar, aprovechar y evitar la destrucción de los recursos naturales y el ambiente. En elmarco jurídico ambiental se contemplan además acciones de concertación e inducción social para que se comprenda la necesidad de la cooperación del ciudadano con el Estado, y de esta manera alcanzar los propósitos descritos.
En las siguientes secciones se describirán los contenidos de diversos documentos internacionales y nacionales de suma importancia para el cuidado del ambiente. Cabe mencionarque no se citan los documentos completos, sino sólo aquellos artículos que se han modificado recientemente o los que conviene analizar detenidamente. Estos documentos son parte de la legislación ambiental que constituye el marco jurídico del derecho ambiental.

Legislación Ambiental en la Organización de las Naciones Unidas

Como ya hemos visto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre elMedio Humano, fue celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972. Su origen fue una reunión en Founex, Suecia, realizada en 1971 por un grupo de científicos que acordaron impulsar en la comunidad internacional la preocupación por regular los problemas relacionadas con el ambiente.
En la Conferencia de 1972 se generó una Declaración conocida por el nombre de la ciudad en que se firmó:Estocolmo. Éste fue el primer documento internacional que manifestaba la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrecieran a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano.
La Declaración de Estocolmo está conformada por siete proclamas. 26 principios y 109 recomendaciones para la acción en el plano internacional. Esta Declaración generó diversosmovimientos y organizaciones internacionales a favor del ambiente, tales como:
-El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que identifica los temas y coordina la acción global en materia ambiental.
-La formación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas al cuidado del medio ambiente.
-La incorporación de temas ambientales en los programas de financiamiento dedesarrollo del Banco Mundial.
-La fundación de Centros de Capacitación Ambiental nacionales e internacionales.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En México la Constitución dentro de las Leyes Federales contempla en los artículos 25, 26, 27, 73 y 115 los ordenamientos generales que son las bases para el desarrollo sustentable, la equidad social, el uso de los recursos entérminos de protección al ambiente, la democracia, la consulta popular y la rectoría por parte del Estado para un plan nacional de desarrollo integral. Los artículos 4, 73 y 123 hacen referencia a la protección de la salud respecto a los contaminantes.

Ordenamientos generales

Artículo 25. Se señala como objetivo que el desarrollo nacional sea integral y sustentable y se fortalezca la soberanía dela nación, así como la democracia, para lo cual el Estado tiene la rectoría. Se considera que el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales permite mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo una más justa distribución del ingreso y la riqueza. Faculta al Estado para la planeación, conducción y orientación de la economía nacional,...
tracking img