Legislacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION COLOMBIANA SOBRE LAS LICENCIAS AMBIENTALES

La descripción percepción y la comprensión de lo que pasa con el medio ambiente, se vuelve problema de otros. Efectivamente es muy difícil que diariamente nos preguntemos por el problema de la contaminación del agua, solo basta abrir una llave y tenemos la cantidad de agua que necesitamos, entonces por que preocuparnos, todos creemos quenuestro problema está resuelto, hasta cuándo?, el problema de las basuras se resuelve pagando un servicio de recolección y va lejos de nuestro entorno, a las afueras de la ciudad, es decir el mal manejo es para otros?.

El peligro esta en las fuerzas ingobernables de nuestra sociedad contemporánea, en los métodos impersonales de producción, sus técnicas envolventes de dominación frente a unproblema común de supervivencia y subsistencia con calidad, por eso es tan importante la información sobre todos los elementos que contribuyen con el deterioro ambiental. Todos somos rehenes de un modo de comportamiento que nos sitúa en contra del sentido del universo por encima de todas las cosas en vez de estar con ellas. Son servicios que se pueden catalogar como ponderables para todos los sereshumanos: la pureza del aire y de las aguas, la conservación del suelo, el mejoramiento del clima, la presencia o el ofrecimiento de un paisaje saludable para lograr el equilibrio humano y el recreo que a la vez sirve para el hábitat de otros.

Desde cualquier perspectiva, y desde todo conocimiento, existe la conciencia de que hay un comienzo y por lo tanto un fin por los conceptos como: desarrollosostenible, equilibrio, renovación, conservación, educación, protección, manejo administración, solución y acción; son el común denominador del DERECHO AMBIENTAL. Su gran contribución consiste en la restauración del respeto por la naturaleza en establecer una interrelación proactiva, para que conduzca a una sintonía entre el hombre y su entorno comprendiendo como tal a todos los seres vivos quecomponen la naturaleza. En cierta forma el derecho también debe formar parte de decisiones adecuadas que afecten de forma positiva la calidad del ambiente, las sanciones deben superar el ámbito de lo inmediato y prolongarse en un largo plazo de sostenibilidad para que las instituciones definan unas exigencias coherentes para el mejoramiento y no deterioro del entorno ambiental. Por eso el temaambiental debe estar en todas las disciplinas pues es una necesidad urgente, de marcada trascendencia futura.

Por eso aquí vale la pena recordar al filosofo HANS JONAS. Cuando dice “obra de tal modo, que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana autentica en la tierras”, “obra de tal modo que los efectos de tu acción, no sean destructivos para la futuraposibilidad de esa vida'”.

La preocupación por el medio ambiente tiene a penas dos décadas. Muy pocos se imaginaron que el gran desarrollo de la tecnología de la era industrial podría conducir a un deterioro de tal magnitud del medio ambiente que pusiera en peligro el plazo de decenios y de diversas formas de vida en la tierra incluyendo la especie humana.

Por esto en realidad de verdad lahumanidad solo tomara conciencia verdadera en materia ambiental, cuando exista un equilibrio entre lo material y lo espiritual es decir, que haya una nivelación de los factores de lo contrario seguiremos en un permanente desnivel que por ende constituye al desajuste de la naturaleza.

El estado Colombiano a pretendido, estar a nivel de otros países del mundo en cuanto a normatividades para preservary conservar el medio ambiente, se ha legislado sobre el asunto pero parece ser que ese esfuerzo sigue siendo insuficiente ya que observamos como casi a diario se producen enormes daños ambientales, y los mecanismos o controles para evitar estas situaciones, en la practica no sirven de mucho.

Pero es conveniente adentrarse al estudio de las normas que han sido puestas en vigencia para tal fin....
tracking img