legislacion ambiental

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014



Valoración Ácido-Base. Introducción:


El agua se disocia (se autoioniza) en los iones H+ (protón, ión hidrógeno) y OH- (ión hidróxido ó hidroxilo) en muy baja proporción:

H2O ->H+ + OH-

En una disolución acuosa neutra, las concentraciones de [ H+ ] y [ OH- ] son iguales a 1.0 x 10-7 M. Una disolución ácida es aquella en la que las concentraciones son [ H+ ] > [OH- ] , y en una disolución básica se cumple que [ H+ ] < [ OH- ]. El pH es una forma de medir la concentración de [ H+ ] y se define como :

pH = -log[ H+ ]

En una disolución acuosa neutra,pH = 7. Un valor de pH < 7 nos indica que la disolución es ácida mientras que un valor de pH > 7 significa que la disolución es básica.

Una reacción ácido-base es aquella en la que los iones H+se transfieren de un ácido a una base:

HA + B -> A- + BH+, donde HA es un ácido y B es una base

En este experimento estudiaremos el uso de la valoración, añadiendo pequeñas cantidadesde base a un ácido y recogiendo los datos de aumento de pH. Podemos realizar una gráfica de los valores de pH en función de la cantidad de base añadida, resultando una curva de valoración. El puntode máxima pendiente de la curva se da en la situación del punto de equivalencia, cuando el ácido ha quedado exactamente neutralizado (sin exceso de base). Debido a la gran pendiente de la curva en elpunto de equivalencia, cuando estamos en las proximidades de dicho punto, añadir una pequeña cantidad de base puede resultar en un gran cambio de pH.

Este punto es el punto final de nuestra reaccióny puede ser visualizado mediante el cambio de color de un indicador. Un indicador de una reacción ácido-base, es una sustancia cuyo color cambia en un cierto rango de pH. La fenolftaleína es unejemplo de indicador y cambia de incoloro a rosa cuando el pH de la disolución varía de 8 a 10.

En esta simulación usaremos un ácido fuerte y una base fuerte para llevar a cabo la valoración. Ácido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS