Legislacion ambiental

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
LEGISLACION AMBIENTAL

FARIT AROLDO MIER RODRIGUEZ
LEVIS DE JESUS LOZANO GUERRA
FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ ROMERO

MG. GUSTAVO GARCIA
Abogado y Filósofo

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ESPECIALIZACION EN GESTION AMBIENTAL
SAN BENITO
2010

ElTIEMPO.COM
Archivo
eltiempo.com / archivo
Envenenamiento De Patos En Sucre Lleva Diez Años
Aunque el envenenamiento de unos5.000 patos canadienses en Las Chispas, corregimiento de San Benito Abad (Sucre), causó indignación, desde hace más de una década campesinos de la Costa Caribe tenían por costumbre esa práctica. (1-3 EDICIÓN BOGOTÁ)
Ansiosos, cada año esperaban las bandadas de aves migratorias que vienen del norte huyéndole al frío y se refugian en el trópico en su paso hacia Argentina.
La deliciosa carne de losAnas Discors, y el precio que han alcanzado en el mercado –entre 3.000 y 5.000 pesos por pato–, los convirtieron en un negocio atractivo para algunos cazadores. Quizá por ello, tras su visita a La Mojana, el viceministro de Ambiente, Óscar Amaya, aseguró que la muerte de los patos “fue planeada intencionalmente, en forma dolosa y con pleno conocimiento del ciclo migratorio y se escogió el sitiocon claro conocimiento... de la comercialización que se esperaba”.
Antes, la caza de los barrequetes (como los llaman aquí) se hacía con escopeta, tiros de regadera y caucheras, pero durante la última década los han envenenado masivamente, explicó Manuel López, técnico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Jorge y La Mojana (Corpomojana). Antes caían 100 o 200.
“Nunca habíasucedido una catástrofe de estas magnitudes. Nosotros íbamos al sitio y hacíamos las investigaciones, pero la mayoría de las veces no se daba con los responsables”, explica López. Admitió que las pocas veces que hubo capturados, eran liberados a las 72 horas. La pena que se les imponía era el decomiso de las aves.
Pero no es sólo en los humedales de La Mojana –a donde los patos llegan en busca dematerial orgánico y agua– sino en otras regiones en donde los patos son cazados, pese a las vedas que establecen las corporaciones ambientales.
Igual situación ocurre, por ejemplo, en el Bajo Sinú y en el cesar.
Las necesidades económicas y la falta de cultura ecológica y de educación han impulsado a algunos labriegos a envenenar barrequetes para rebuscarse unos pesos en mercados de San Marcos,Sincelejo y Montería, donde hay restaurantes que ofrecen platos a base de carne de pato.
No son bandas especializadas, insiste López. Como sea, lo cierto es que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo está dispuesto a que Dámaso Antonio Cogollo Olivera, Pablo Enrique Torres Fabra, Rodrigo Manuel López Causil y otra persona que no está capturada pero sí plenamente identificada, paguen concárcel el ecocidio que se les imputa.
ASÍ ES LA TRAMPA Como los patos se alimentan de invertebrados y semillas, los cazadores utilizan arroz para envenenarlos.
Primero ubican un comedero donde se estacionan bandadas, luego cocinan semillas de arroz, les agregan veneno y las ponen a secar al sol.
Al secarse lo riegan en el humedal, donde los patos se alimentan. Cuando están envenenados, lesdisparan simulando que fueron cazados.
Los cazadores masivos son pocos. La mayoría de campesinos cazan para autoconsumo.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
18 de enero de 2006
Autor
Marcela Lucía Quintero


PRINCIPIOS VIOLADOS JUSTIFICACION

Transpersonalizacion
 Se ve afectada la salud de los consumidores al ingerir las aves envenenadas y lacontaminación del agua por la descomposición de los patos.

Desarrollo sostenible
 No se disfruta por parte de los habitantes un ambiente sano debido a los focos de contaminación.
 Con el envenenamiento de las aves no se busca el desarrollo de la sociedad debido a que afecta los recursos naturales especialmente la fauna atentando contra la especie de pisingos con lo cual no se garantiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS