legislacion ambiental

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
ANALISIS DE LEGISLACION AMBIENTAL




ANDRES EDUARDO MORENO
CINDY VANESSA ALARCON
ESTEBAN GONZALEZ

TERCER SEMESTRE






FACULTADA DE DERECHO
CALI-VALLE
2014




ANALISIS DE LEGISLACION AMBIENTAL




ANDRES EDUARDO MORENO
CINDY VANESSA ALARCON
ESTEBAN GONZALEZ


TERCER SEMESTRE




ESTUDIO DE CASO # 2.




PRESENTADO:
ELIZABET AMPUDIAFACULTAD DE DERECHO
CALI-VALLE
2014
INTRODUCCION:
Este trabajo se hace con el propósito de realizar un estudio practico que nos permita mediante un ejemplo entender cómo se afecta el medio ambiente y cuál es el marco legal que se debe tener en cuenta a la hora de realizar una construcción .
Empezaremos abordando el caso del ejemplo#1 un proyecto de urbanización en los altos de santa Elena quese construirá sobre la zona de la ladera anexa al rio Meléndez y el ejemplo # 2. : Donde un habitante de la comuna 22 denuncia el avance de la construcción de una sede universitaria en un predio aledaño al río Lili.
En este último caso entraremos analizar el riesgo de inundación, el impacto ecológico, el marco jurídico y el cuestionamiento de que tan eficaz es el entramado jurídico de nuestraconstitución al proteger el medio ambiente.













PRESENTACION DE CASO # 1.
La Secretaria de vivienda requiere la asesoría de un grupo técnico de administradores ambientales para que le definan las determinantes ambientales para el proyecto de urbanización altos de Santa Elena.
Durante la visita técnica al proyecto que se construirá en la zona de ladera anexa al ríoMeléndez en la Comuna 18 se observó:


1. Relicto boscoso de 9 Ha en crecimiento secundario
2. Dos nacimientos de agua
3. Dos drenajes naturales intermitentes
4. Cárcavas (procesos erosivos)
5. Fauna asociada al relicto boscoso


Desde la revisión de las normas determiné las restricciones o limitantes que deberá considerar la Secretaría de vivienda en el diseño de su proyecto

OBJETIVOSPRINCIPALES: analizar el de Problemas de salud, ambientales y a la propiedad donde se construirán 1120 viviendas gratis en Cali o VIP contra el programa nacional del Ministerio de Vivienda.

LOCALIZACION: El lote del proyecto se ubica al sur de Cali en la comuna 18 entre calle 2 y 3 oeste con carrera 97 y 100b.


ANALISIS DE LA SITUACION: este proyecto adelanta el estado en laconstrucción de viviendas de interés social promovido por la alcaldía de Cali pero la construcción se hizo de manera irregular pasando por encima de la autoridad ambiental debido a que en la zona se necesitaba permisos ambientales para garantizar el servicio hídrico y arbóreo dado los nacimientos de agua que alimentaban el rio Meléndez por esto la   CVC solicita se suspenda la obra, por considerar quela intervención del predio es negativa para el medio ambiente. Por el riesgo para los habitantes, fauna y flora.
Pues la capta del rio Meléndez para abastecer una amplia zona del sur está afectando directamente el rio el cual está secando.




 




CONSECUENCIAS DE LA CONSTRUCCION
Los habitantes de Altos de Santa Elena, en la Comuna 18, alegan que “no hay agua para tantagente”. Por eso, dicen, no es conveniente hacer el plan habitacional, justo después de que se evidenciaran los problemas de suministro del líquido durante la temporada de verano debido a que el suministro de agua depende del rio Meléndez está presentando bajo caudal y cuenca deteriorada.

La construcción de este proyecto está causando una fragmentación en el ecosistema del rio Meléndez y estoafecta flora y fauna.
La reducción y redistribución de especies por causa de la construcción pondría en peligro animales y organismos vivos que habitan en esa zona obligándolos a desplazarse. Acabando con la bio-diversidad en ese lugar.

Como por ejemplo:
Ardillas
Zariguellas (chuchas)
Zorros (zorrillos)
Comadrejas
Murciélagos frugívoros
Varias especies de serpientes

Aves:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS