Legislacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.

EL SALTO SOCIAL: Ernesto Samper (1995-1998)

El principal componente medio ambiental presente en este plan de desarrollo es el Plan de Agua, que desarrollo una asignación de recursos para inversión acumulada de $934.000 millones. Los aportes del Gobierno Nacional ascendieron en estos años a $337.000 millones, con un grado de cumplimiento del 76%. Con este esfuerzo financiero se estáimpulsando la ejecución de proyectos prioritarios de inversión identificados por las administraciones locales en la mayoría de municipios del país, lo cual permitirá alcanzar las metas de 90% de cobertura en acueducto y 77% en alcantarillado. Durante 1995 se apoyaron 600 gobiernos municipales y solamente el FIU durante 1996 cofinanció 1.156 proyectos en 685 municipios.
Tambien en este plan dedesarrollo se implemnto el uso de el Desarrollo Sostenible, que represento un reto para dicho gobierno en torno a la gestión ambiental, especialmente en cuanto a el establecimiento y consolidación del SINA para guiar y dinamizar la política ambiental con énfasis en la búsqueda del desarrollo humano sostenible. Durante esta administración tal propósito ha mostro los primeros resultados a través de laestructuración y fortalecimiento del Ministerio del Medio Ambiente, los 5 institutos de investigación, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y el apoyo a las Unidades Ambientales de las Grandes Ciudades. En este sentido el gasto ambiental del sector público, como porcentaje del PIB paso del 0.09% en 1994 al 0.13% en 1996. De otra parte se registran avances en el desarrollo de un marco regulatorioque cuenta con instrumentos importantes para la planificación del sector, tales como licencias ambientales, tasas retributivas, calidad del aire, bosques, minería y escombros, así como el desarrollo de incentivos para las inversiones y la creación de fondos ambientales.

CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ: Andres Pastrana (1999-2002)

La política ambiental de este plan intento impulsar laarticulación de lo sectorial y lo regional, como principio de sostenibilidad y como estrategia para afrontar colectivamente las limitaciones presupuestales y financieras.
La prioridad estuvo centrada en garantizar la internalización de las variables ambientales, la formulación y ejecución de las políticas públicas sectoriales, regionales y macroeconómicas. Para fue necesario introducir en las políticas loselementos que garanticen su efectividad, tales como una base de información precisa y confiable sobre las realidades ambientales regionales y nacionales. Con el fin de garantizar resultados concretos en la calidad del ambiente, esta política propuso incrementar la articulación, prioridades y focalización de las acciones y promover la intensa, amplia y eficaz participación de los actores socialese institucionales, a través de acuerdos y responsabilidades compartidas, claramente definidas y con instrumentos para su evaluación y seguimiento, tales como productos concretos y sistemas de evaluación de resultados que permitan medir la efectividad de la gestión en el tiempo. Esta politica maneja puntos de gran importancia como:

1. El agua: articulador de la política
2. Educación yconcientización ambiental
3. Medio ambiente e inserción de Colombia en el campo internacional

El objetivo general de la política ambiental es restaurar y conservar áreas prioritarias en las ecoregiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional y sectorial sostenible, en el contexto de la construcción de la paz. Este objetivo recoge los tres propósitos específicos de la política, asaber: conservar y restaurar áreas prioritarias en las ecoregiones estratégicas, dinamizar el desarrollo urbano y regional sostenible, y contribuir a la sostenibilidad ambiental de los sectores.
La política ambiental se basa en la construcción de un proyecto colectivo que convoque a los diferentes actores en torno a la conservación y restauración de áreas prioritarias en las ecoregiones...
tracking img