Legislacion Ambiental

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SGA NORMA NTC ISO 14001 04 - 312659”

ENSAYO

ELABORADO POR
REYNEL BEDOYA C

POLICÍA NACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO
GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
SIBATÉ
2012

¿ESTA PROTEGIDO NUESTRO AMBIENTE?

 Uno de los seres vivos que mayor impacto ha causado sobre la naturaleza y especialmente sobre la calidad devida en nuestro planeta, es el ser humano.  Debido a su avance científico y  tecnológico se han   modificado nuestros ecosistemas llevándolos a un desequilibrio constante y produciendo problemas ambientales que se relacionan directamente con su uso como son: disminución de especies, alteración de ecosistemas, contaminación atmosférica, y terrestre, así como problemas de índole social, inequidad,miseria.
A sí mismo la problemática ambiental hoy tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta. Para su caracterización basta con pensar en el permanente bombardeo comunicacional que recibimos por televisión, internet, radio y prensa escrita, que han instalado los problemas ambientales en la conciencia de millones de seres humanos. Se habla permanentemente de "calentamientoglobal", " deforestación", "lluvia ácida"," adelgazamiento de la capa de ozono", " smog", " efecto invernadero" , " extinción de especies ",etc.., Pero ¿ están internalizados en la conciencia colectiva éstos conceptos en la perspectiva de generar cambios que signifiquen salvar a la humanidad de los efectos tan negativos que implican la acción de la actividad industrial y demográfica, para poderofrecerle a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos un futuro aceptable, respirable, con calidad de vida?. La respuesta evidentemente es NO, si es que seguimos en este ritmo altamente depredador de nuestro planeta.
Es decir, el permanente afán de lucro, donde todo tiene su precio, hasta los seres humanos, hace imposible pensar en soluciones sustentables.
Si a este análisis le agregamos losefectos causados por fenómenos de carácter natural, que en los últimos años han tenido un fuerte impacto en las comunidades humanas de todo el planeta, la situación se torna mucho más compleja y grave, me refiero a los Tsunamis o " maremotos", como el sufrido en el mar Indico hace tan solo un año atrás, que causó la muerte directa a cientos de miles de personas en Sumatra, India, Sry-Lanka y a unsinnúmero de Islas de la Región; las tormentas tropicales, huracanes , ciclones , sistemas frontales, terremotos, actividad volcánica; el fenómeno del " Niño" que afecta a todo el Océano Pacífico, las temporadas invernales que afectan constantemente diferentes regiones de nuestro país los cuales provocan crisis sociales a través del deterioro de la malla vial, bloqueando los caminos que permiten alos campesinos sacar sus productos, la inundación de territorios golpeados por diferentes actores armados, sumado a esto la inoperancia del poder público ante las necesidad de implementar estrategias que permitan minimizar las afectaciones generadas por el desequilibrio natural y el uso irracional de la verdadera riqueza de la humanidad.
Por lo tanto el ser humano está comenzando a tomarconciencia de los efectos que sobre el mismo tiene tal desequilibrio, por ello comienza a replantear su interrelación con sus recursos naturales, en un esfuerzo por protegerse a sí mismo. Así en la última década propone una nueva visión del planeta tierra, ya no como un ser inerte sobre el cual se puede moldear; sino como un ser vivo que se comporta como un único organismo en el que todas sus partesinteractúan entre sí y en el que sus recursos naturales juegan un papel preponderante. No obstante se han creado normas para el buen uso, conservación y preservación de su entorno que incluye a la población, las industrias y al estado, teniendo en cuenta tanto sus derechos como sus obligaciones. En este sentido, se crean las condiciones para que los usuarios hagan un uso razonable y equilibrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS