Legislacion antimonopolio

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Legislación antimonopolio para el caso español.

En España se establece una ley para evitar los casos de empresas que practiquen monopolio. Esta ley es la Ley española de Defensa de laCompetencia. (LDC)
La Comisión Nacional de la Competencia establece que quedan prohibidas las actividades colusorias o cárteles (agrupaciones de empresas competidoras que acuerdan fijar los precios de susproductos o servicios para repartirse áreas de influencia) las actividades abusivas (aquellas en las que se adopta una posición dominante en el mercado) y las actividades desleales (las cuales falsean lalibre competencia)
Para que este tipo de actividades sean sancionables, es suficiente que las partes hayan tenido un acuerdo en común, y que la aplicación práctica sea posible. No es necesario queexista una prueba formal.
Para que todo esto se lleve a cabo, se pone en practica la ya mencionada Ley española de Defensa de la Competencia (LDC) en la que se prohíbe cualquier contrato, acuerdo opráctica concertada entre dos o más empresas que tenga el objeto o el efecto de impedir, restringir o distorsionar la competencia en España, al igual que se prohíbe a las empresas con una posicióndominante en el mercado adoptar conductas que afecten o puedan afectar a la competencia, como consecuencia de la situación privilegiada en la que se encuentra la empresa.
Al igual que para el ámbitoespañol, se establecen normas de carácter europeo, dictadas por el Tratado de la Comunidad Europea (TCE), que tambien prohiben las actividades que puedan afectar a la competencia en Europa.
Las normas dedefensa de la competencia tienen un amplio escenario de aplicación, ya que pueden ser impuestas desde las empresas más grandes, hasta las PYMES.
Además de por las normas de defensa de la competencia, seestablecen otras normas para que todos los que participan en el mercado lo hagan en condiciones de igualdad y según el principio de buena fe, para así evitar practicas de la llamada “competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antimonopolio
  • Leyes Antimonopolios
  • Ley Antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley antimonopolio
  • Ley Antimonopolio
  • Reforma antimonopolios
  • Ley Antimonopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS