Legislacion aplicada a la prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2009

I. IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL MÓDULO: UNIDAD DE COMPETENCIA: LEGISLACIÓN APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Al finalizar el módulo los participantes serán capaces de: Identificar la legislación chilena aplicable a la prevención de riesgos y las recomendaciones internacionales suscritas por nuestro país en materia de prevención. 72 horaspedagógicas.

DURACIÓN:

II. DESCRIPCIÓN POR ÁREA DE FORMACIÓN Y PRERREQUISITO
ÁREA DE FORMACIÓN: UBICACIÓN EN LA MALLA: PRERREQUISITO: Especialidad Primer semestre No tiene

III: UNIDADES DE APRENDIZAJE
PRIMERA UNIDAD: DURACIÓN: INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL 18 Horas Pedagógicas

APRENDIZAJES ESPERADOS: - Identifican conceptos de Estado, Derecho, Ley, decretos y sus tipos. - Explican lascaracterísticas de una Ley, decretos, códigos, ordenanzas y normas. - Enuncian las responsabilidades legales y penales de un accidente del trabajo. - Enuncian antecedentes históricos de la legislación en seguridad laboral en el mundo. - Enuncian antecedentes históricos de la legislación en seguridad laboral en Chile. SEGUNDA UNIDAD: DURACIÓN: LEY Nº 16.744 36 Horas Pedagógicas

APRENDIZAJESESPERADOS: - Identifican las características de la ley 16.744 - Identifican las personas protegidas por la ley 16.744. - Explican los mecanismos de afiliación para obtener cobertura de la ley 16.744. - Explican la diversidad de situaciones que cubre la ley. - Diferencian accidente de trabajo, de trayecto y enfermedad profesional. - Identifican la red social que administra la ley 16.744. - Explicanmecanismos de financiamiento de la ley y sistemas de cotización. - Identifican las prestaciones que otorga la ley. - Explican las prestaciones que otorga la ley. - Identifican los distintos tipos de invalidez que reconoce la ley 16.744. - Explican el mecanismo de denuncia de un accidente de trabajo. - Identifican los derechos del trabajador y empleador con ocasión de un accidente de trabajo oenfermedad profesional. - Identifican las acciones para reclamar las prestaciones de la ley Nº 16.744 y los plazos establecidos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproducción. Derechos reservados AIEP.

1

Vicerrectoría Académica Cuaderno de Apuntes – 2009

TERCERA UNIDAD: DURACIÓN:

LEYES Y DECRETOS COMPLEMENTARIOS DE LA LEYNº 16.744 18 Horas Pedagógicas

APRENDIZAJES ESPERADOS: - Explican la cobertura de la ley 19.345 en materia de accidente del trabajo y enfermedades profesionales en la administración pública. - Identifican las normas relacionadas con negociación colectiva, fuero laboral en Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. (Ley 19.069). - Explican el ámbito de aplicación del DS-109 sobre calificación yevaluación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. - Manejan tablas de cotización diferenciada a las que se refiere la ley Nº 16.744. (DS-110). - Identifican las normativas referentes a mutualidades empleadores y empresas de administración delegada, departamentos de prevención de riesgos, estadísticas de accidentes, reglamentos internos y de la obligatoriedad de informar losriesgos laborales. (DS-40). - Explican la constitución y funcionamiento de los comités Paritarios. (DS-54). - Explican los alcances de la ley 16.744 para los escolares. (DS-333). - Explican la mecánica de certificación de calidad de elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales. (DS-18). - Identifican la reglamentación sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares(DS-594).

IV. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Asociar la legislación vigente en prevención de riesgos con el desarrollo de la carrera de los alumnos. Iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los conocimientos previos de los estudiantes. Diagnóstico. Centrar la docencia en el aprendizaje de los estudiantes, más que en la enseñanza. El estudiante debe ser activo. Situar y vincular...
tracking img