legislacion canonica

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Atención a Indios enfermos
En lo que concierne a la atención de los indios enfermos sobre los curas caía la obligación de celar por la construcción de enfermerías u hospitales “aderezados & limpios” o en su defecto visitarlos en sus chozas pertrechados de medicinas & alimentos, “porque muchas veces el hambre es enfermedad grave de los indios”, cuanto la de consolarlos espiritualmente através de la administración de sacramentos & de una presencia casi permanente hasta ayudarlos a morir como verdaderos cristianos. Sin embargo, como es de suponer, los naturales moribundos gozaron de un régimen de excepción que les garantizaba la recepción del bautismo tras una plática preparatoria adaptada a lo que “el tiempo o disposición diere lugar”, donde se les instaba a arrepentirse de suvida pasada, o a creer en Cristo redentor, en el perdón de los pecados y en la salvacipn por el bautismo, así como a guardar los mandamientos de Dios y de Iglesia. Referente a los que habitantes de las zonas más lejanas a los cuales frecuentemente se les obligaba a venir a los pueblos a confesarse. Las muy severas penas impuestas indican que el problema subsistió sin demasiadas variantes, por eldescuido, el abandono e indecencia a que llega la conducta de curas y tenientes que reciben con desagrado y displicencia o despiden con enojo e inconsiderado dicterios a aquellos que los llaman a veces por devoción, pero las más por enfermedad de peligro sobre todo si es necesario salir del pueblo y hace mal tiempo o es de noche, dando lugar a que mucho indios mueran sin el sacramento. De igualmanera se estableció que se tuvieras las bestias necesarias para estos casos, las mulas fueran las que llevaran al cura. La realidad justificaba la abundante legislación en tanto desde la época temprana y desde los lugares más remotos se hicieron ir las quejas de quienes clamaban por la administración del sacramento a los enfermos en peligro. Tiempo después los párrocos deberán velar por que losenfermos reciban en cualquier parte que estuviesen y, la tarea de administrarlo “por trabajosa y penosa que sea, no ha de ser estorbo para cumplir con tan precisa obligación”. De ungirse los enfermos en sus chozas que deberán estar adornadas y limpias, cuidando que no se los traslade a las iglesias, monasterios, hospitales con grave riesgo de su vida.
• A mi parecer desde siempre a los indios se lesha denotado como la clase inferior al igual que la raza negra por así decirlo, pero, en cuanto a la religión siento que no ha cambiado en gran parte esta situación ya que independientemente de esta, siempre se llevan a cabo diferentes tipos de ceremonias para la adoración al dios que veneren. En cuanto a la religión católica fenómeno similar ocurre, ya que al menos en mi conocimiento se lleva acabo el bautizo en presencia de Dios y al momento de morir si no se es de la religión debe de llevarse a cabo este. Aunque es muy intolerante que solo por ser catalogados indios no tengan los mismo derechos que los naturales siendo que pertenecían a una misma religión.
Pero como podemos ponernos en un lugar de indignación total cuando a pesar que nuestro México de hoy y la sociedad nacional noconoce cabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias como una Nación multicultural es todavía un anhelo. Si bien nuestro país se reconoce como una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, todavía no es un Estado-nación que promueva, de manera plena, y que acepte, como parte de su condición, la diversidad y las muchas identidades quegeneran las culturas. Son historias que podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos. En algunos casos son historias comunes a todos pero, no en otros, pues surgieron de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para continuar siendo pueblos indígenas, por ser y mantenerse diversos.



TESTAMENTOS
Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion historica matrimonio canonico
  • Legislacion canonica
  • esta cañon
  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS