Legislacion cinegeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 7:
Legislación y políticas para la gestión ambiental

Proyecto de legislación


Para la actividad cinegética deportiva en la provincia de Corrientes



1. Resumen
2. Objetivos
3. Introducción
4. La Fauna y la Caza Deportiva
5. La Actividad Cinegética Deportiva y los Cotos de Caza
6. Análisis de la Legislación Nacional en Materia de Cotos de Caza
7. Proyecto deLey para la Actividad Cinegética Deportiva en la Provincia de Corrientes.
8. Bibliografía




|RESUMEN |


En la presente monografía se efectúa una aproximación sobre la problemática de la conservación de la fauna silvestre y la actividad cinegéticadeportiva. Se examina analiza aspectos relativos a la conservación de la fauna autóctona y foránea. Se analiza la legislación nacional vigente sobre cotos de caza. Se propone una proyecto de legislación provincial regulatoria para la actividad de la caza deportiva en la provincia de Corrientes, proponiendo la creación de cotos de caza, apoyados por criaderos en el territorio provincial como un caminopara salvar del exterminio a las especies de caza.


|PALABRAS CLAVES |


Cinegética, Cotos de Caza, Fauna, Preservación, Legislación



|OBJETIVOS|


• Diseñar un proyecto de ley que otorgue una marco legal regulatorio de la actividad cinegética deportiva en la Provincia de Corrientes



|1. INTRODUCCIÓN |


El derecho a cazar se ha venido considerando como una facultad natural yconsustancial al hombre desde tiempo inmemorial, convirtiéndose actualmente en una actividad tradicional con gran incidencia sobre las poblaciones de las especies de la fauna silvestre y, por tanto, de gran trascendencia para su conservación. Es por ello que la gestión de la caza debe considerarse en el marco de la política de conservación de la naturaleza y de los recursos renovables. Por otro lado, losrecursos naturales se encuentran cada día más amenazados, por lo que se impone la necesidad de su protección.
En las últimas décadas se ha desarrollado la actividad cinegética de forma considerable, ya sea por su aprovechamiento o por la necesidad del hombre de mantener el contacto con la naturaleza. En la caza existen intereses que se contraponen, los derivados de los derechos de loscazadores, de los propietarios de los campos, de los conservacionistas y de los intereses públicos relacionados con la conservación de los recursos naturales.
Por otro lado, la concepción moderna de la caza la presenta hoy día como una importante actividad deportiva y de ocio, de honda tradición popular en nuestra provincia, al alcance de todos los correntinos. Esta actividad debe ejercitarseademás, de una manera racional y ordenada de tal forma que se garantice la existencia permanente de los recursos cinegéticos y el cuidado y mejora de los hábitats de nuestra fauna silvestre, armonizándose la supervivencia de las especies cinegéticas frente al inmoderado acoso del hombre y utilizando la caza como instrumento que contribuye a la renovación y mejora de las poblaciones animales y almantenimiento del equilibrio entre éstos.
Es por ello que la Provincia de Corrientes necesita una ley que genere un marco legal regulatorio de la actividad cinegética de manera tal que pueda contarse con una normativa dinámica racional y sustentable para el hombre y las especies; que tienda a resolver los problemas derivados de la depredación que sufre nuestra fauna silvestre con el consiguiente...
tracking img