Legislacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO MERCANTIL

El registro mercantil es una función que la ley ha asignado a las cámaras de comercio, consistente en llevar una matrícula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darlespublicidad y los efectos jurídicos que la ley señala. Dicha publicidad supone que cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones y obtener copias de los mismos. Así mismo, cualquier persona puede obtener prueba de la inscripción de un acto en el Registro Mercantil, mediante la solicitud del respectivo certificado a la Cámara de Comercio.

¿Quiénesdeben inscribirse en el registro mercantil?

De manera expresa, la ley señala que deben inscribirse en el registro mercantil las personas que ejerzan el comercio profesionalmente y sus auxiliares, tales como comisionistas, corredores y agentes. Las personas naturales deberán inscribirse dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades y las personas jurídicas, dentro del messiguiente a su fecha de constitución.

MATRICULA MERCANTIL

La Matrícula Mercantil hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.
Trámite para obtener la matrícula mercantil:
• Primero. Antes de solicitar lamatrícula, el comerciante debe solicitar un "estudio de homonimia", esto es, un estudio que indique si en el registro mercantil existe matriculado un comerciante o establecimiento con el mismo nombre del comerciante o establecimiento que pretende matricular, ya que de ser así, deberá escoger otro nombre o agregarle un distintivo al mismo.
• Segundo. Debe diligenciar su formulario de matrícula, bien comopersona natural, o bien como persona jurídica (sociedad, empresa unipersonal, empresa asociativa de trabajo). Además deberá diligenciar, por cada establecimiento de comercio a matricular, el respectivo formulario de matrícula.
• Tercero. La documentación anteriormente señalada debe ser presentada personalmente, en nuestros locales de atención al público, por el comerciante o por el representantelegal si se trata de una persona jurídica.
• Cuarto. Por último, deben cancelarse en nuestras cajas los derechos de matrícula correspondientes.
Trámite para cancelar la matrícula mercantil:
• Primero. Debe solicitarse mediante comunicación que contenga: El nombre del comerciante. La clara indicación de cual(es) matrícula (s) desea cancelar, es decir, si sólo su matrícula personal, la dealguno(s) de sus establecimientos, o todas ellas. Si se trata de establecimientos deben además especificarse correctamente su nombre y dirección.
• Segundo. Dicha comunicación, deberá ser presentada personalmente por el comerciante ante Secretario de la Cámara de Comercio o ante un Notario Público. Si se trata de la matrícula de un establecimiento en sociedad de hecho, deberá ser suscrita y presentadapersonalmente por la totalidad de los socios.
• Tercero. Deberán cancelarse los derechos de inscripción correspondientes a la cancelación de cada una de las matrículas.
Trámite para renovar la matrícula mercantil:
No olvide renovar su matrícula y la de sus establecimientos dentro de los tres primeros meses de cada año. Para ello deberá: diligenciar los formularios de matrícula nuevamente ycancelar los derechos de matrícula, que se liquidarán de acuerdo con el valor de los activos por usted declarados.

RUT

Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse...
tracking img