Legislacion Comercial

Páginas: 446 (111352 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Derecho Comercial:

Inserción del Derecho Comercial en el ámbito general:

1) Concepto de actividad económica: Aquel conjunto de actos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, los que en forma interrelacionada procuran satisfacer la demanda ilimitada del cuerpo social.


CLASIFICACIONES DE COMERCIO


I.-) En esta clasificación no es la cantidadla diferencia desde un punto de vista jurídico, se hace respecto de la persona a la cual se vende.

a) Comercio al por Mayor: aquel en que no se le vende al público consumidor, sino que generalmente al comerciante al por menor.
b) Comercio al por Menor: es el que se vende habitual y directamente al consumidor, por lo tanto, puede ser un manicero o una cadena de supermercado.II.-) Atendiendo al ámbito en el cual se desarrolla el comercio, tiene una importancia histórica:
a) Terrestre
b) Marítimo
c) Aéreo

III.-) Según se desarrolla dentro o fuera de los límites de un país determinado:
a) Nacional
b) Internacional

2) Concepto de derecho comercial: Aquella rama del derecho que rige solamente una parte de la actividad económica:“El comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio”.

3) Delimitación de la rama del derecho comercial: Dentro de la gran gama de actos de la actividad económica que van desde la producción hasta el consumo, hay una fase intermedia que es la comercialización que junto con la distribución de los servicios, va a ser aquella parte de la actividad económica que será regulada por el derechocomercial. Esto porque no es normal que el productor venda directamente al consumidor.
Por tanto, el derecho comercial regulará solamente la actividad mercantil (comercio) y todas aquellas actividades que nacen del ejercicio del comercio.
Comercio o comercializar: Traspasar, vender, entregar mercaderías del productor al consumidor (Co-mercio). Es circularizar la riqueza.
Quien desarrollaesta actividad no lo hace gratis, sino con un margen de ganancia o de valor. Así, poner a disposición de los consumidores el producto, desde un punto de vista minorista, debe ser lucrativo. El lucro estará en la ganancia que es el mayor valor que se le agrega a la actividad (mayor precio del producto que sale de la actividad industrial, etc. y que llega al consumidor: Margen de venta o margen decomercialización)
Situaciones que nacen del comercio y que, por consiguiente, serán reguladas por el derecho comercial:
( Actos de comercio
( Comerciante (como sujeto del Dº Comercial)
( Sociedades mercantiles
( Títulos de crédito
( Transporte
( Seguros
( Quiebras

4) Supuestos económicos del derecho comercial:

a) Producción y consumo
b) Intermediación ylucro ( Intermediación (Primeras formas; Moneda)
El derecho comercial apunta solo a la intermediación y al lucro, no a la producción. La industria extractiva como la agrícola, minera, pesca no es objeto de la regulación jurídica del derecho comercial; si lo es la industria manufacturera porque hay un cambio y un valor agregado a la extracción del producto con la mano de obra, p/e ( Zapato.Históricamente se conocen dos formas de intermediación:

Trueque: Es la primera forma de intermediación que se reconoció desde el comienzo de la actividad mercantil. Era el cambio de un producto con otro. Ya las primeras formas de civilización ejercían el comercio a través del trueque. Con el tiempo - aún cuando todavía se ocupa - se vio que esta forma de intermediación era lenta particularmentepor la dificultad de definir los valores de las cosas que se entregaban y recibían.

Moneda: Para vencer esta dificultad nace la moneda como patrón común de comercialización.
RALE: Es el signo representativo de los precios, o bien, un instrumento de cambio legal.
Sustituye al proceso de intercambio del trueque entregándose monedas representativas de los valores de las cosas. Después viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • Legislacion Comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACIÓN COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS