Legislacion comparativa aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION COMPARATIVA ABORTO COLOMBIA Y ESPAÑA

INTRODUCCION
Es fundamental el análisis comparativo de la legislación del aborto, pues precisamente la situación de ilegalidad inherente, ha resultado en polémica incesante a lo largo de la historia, con debates intensos y controversias nacionales e internacionales, con diversos actores sociales como la iglesia, médicos, juristas, políticos,especialistas en bioética y diversos representantes de la sociedad civil.
El aborto ha sido a lo largo de la historia un tema controvertido por todo el escenario que involucra, planteándose preguntas, muchas de ellas sin respuesta aceptada por todos como:
1. Desde la concepción se puede hablar de ser humano?
2. En qué tiempo podemos hablar de viabilidad del producto convirtiéndose en serhumano?
El aborto compromete áreas como la medicina, ética, religión y la salud.
Anualmente fallecen miles de mujeres por causa de un aborto mal practicado o por condiciones insalubres o porque los abortos son realizados por personas no profesionales.
En algunos países está legislado el aborto, los cuales permiten el aborto terapéutico. Ético. Eugenésico y tratan de que sea lo más seguroposible, proporcionándole a la mujer toda la información necesaria para que pueda tomar la decisión más adecuada.
Aproximadamente 26 millones de mujeres tiene abortos legales cada año y 20 millones tienen abortos en países en que el aborto está restringido o prohibido por ley.
Gran parte de los países del mundo liberalizan sus leyes de aborto en el breve lapso entre 1950 y 1985. A principios de 1986,36 países ya tenían leyes de aborto liberales que permitían a las mujeres tener abortos por razones sociales o médicas o sin razón alguna.
Entre 1985 y 1997, 10 países desarrollados y 9 países en vías de desarrollo con más de un millón de habitantes relajaron las restricciones sobre el aborto.
A nivel mundial,
1. El 39% de las mujeres vive bajo un régimen legal que restringe el aborto
2.El 25% reside en zonas del mundo donde sólo se permite el aborto para salvar la vida de la mujer o donde se le prohibe totalmente.
3. El 10% reside en lugares donde se permite el aborto cuando es necesario para proteger la salud física de la mujer o para salvar su vida
4. El 4% reside en lugares donde se permite el aborto únicamente por estas razones o para proteger la salud mental de lamujer.
5. El 61% de las mujeres viven en partes del mundo donde se permite el aborto para proteger la vida de la mujer o su salud física y mental, por razones socioeconómicas o por ninguna razón en particular, por lo menos durante los primeros meses de la gestación.
6. En los 55 países donde se permite el aborto a base de fundamentos legales amplios, la ley usualmente establece algunascondiciones como límites de gestación, indicación, período de espera, requisitos de consentimiento, y restricciones en relación a donde y quien practica el aborto.

LEGISLACION COMPARADA ESPAÑA Y COLOMBIA
COLOMBIA | ESPAÑA |
Còdigo Penal de ColombiaLey 599 año 2000 | Código Penal EspañaLey Organica 10/1995 23 de noviembre |
CAPITULO IVDEL ABORTOArticulo 122. ABORTOLa mujer que causa aborto opermite que otra persona lo cause, incurre en prisión de 1 a 3 años.Esta misma sanción recibirá el sujeto quien con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.Artículo 123. ABORTO SIN CONSENTIMIENTO.El que causa el aborto sin consentimiento de la mujer o en mujer menos de 14 años, incurrirá en prisión de 4 a 10 años.Artículo 124. La pena señalada para elartículo de aborto se disminuirá en 3 / 4 partes cuando el embarazo sea el resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas.ParagrafoEn los eventos del inciso anterior, cuando se realice el aborto en extraordinarias condiciones anormales de motivación, el funcionario...
tracking img