Legislacion cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COOPERATIVO Y LEGISLACION COOPERATIVA

BREVE RESEÑA.
En el derecho cooperativo, las fuentes reales hay que buscarlas en las condiciones de explotación, de injusticia, miseria, desempleo y opresión. Con el movimiento cooperativo nacido hace más de un siglo, ha proliferado el derecho cooperativo en diversos países del mundo con los más heterogéneos sistemas económicos y políticos.Inglaterra, Alemania y Francia fueron los países en que primero se desarrollaron esfuerzos para establecer una legislación cooperativa. En Inglaterra aparecieron las leyes aplicadas a la cooperación conocidas con el nombre de Industrial and Provident Societies Acts, entre el 7 de agosto de 1853 y 1862, revisada la primera en 1876. El derecho cooperativo alemán se remonta a las leyes del 27 de marzode1867 y 4 de febrero de 1868. Pero el año que podemos calificar de más fructífero para la cooperación, fue el de 1813, en el que se legislo de forma bastante completa en Bélgica, Dinamarca, Austria, Checoslovaquia, Italia y otros países europeos. Las primeras leyes sobre cooperativismo fueron de gran trascendencia ya que anteriormente las cooperativas no tenían garantías, carecían de personalidad.Estas leyes consagraron los derechos de las cooperativas y sus afiliados, marcando el rumbo del futuro cooperativismo.

INTRODUCCION AL SISTEMA LEGAL EN EL PARAGUAY
Los socios de la Cooperativa Ideal, que fue la primera cooperativa fundada en el Paraguay, fueron los que propiciaron la reglamentación de la Institución Cooperativa y es así como el 18 de julio de1942 se sanciona el Decreto-Ley Nº13.635, que crean el primer régimen legal sobre el tema y con el cual se legaliza el funcionamiento de las cooperativas. Sin embargo, este Decreto restringió en cierta medida la creación o constitución de nuevas cooperativas, ya que solo se encontraban bajo su jurisdicción las cooperativas, ya que solo se encontraban bajo su jurisdicción las cooperativas de producción agropecuaria y las IndustriasRurales, quedando fuera del mismo otras clases de cooperativas, dentro de las cuales se encuentran las de Ahorro y Crédito, de Consumo, de Transportistas, etc. El Decreto Ley Nº 13.635 estuvo en vigencia hasta el 12 de enero de 1972, fecha en que fue derogado por Ley Nº 439/72, y este a su vez derogado por la actual Ley Nº 438/94 que junto con su Decreto Reglamentario Nº 14.052/96 constituye elrégimen jurídico nacional vigente en materia de Cooperativas.

TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.
Conforme al orden de prelación de las leyes, conforme al art. 137 de la Constitución Nacional, la supremacía de la Constitución está dada cuando dice:”La Ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyesdictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en su consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado…”.

Convenios suscriptos vigentes por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP)
Fecha: 07/03/08
Documento: Convenio de cooperación interinstitucional para combatir y prevenir el lavado de dinero en lascooperativas.
Instituciones: SEPRELAD – INCOOP
Vigencia: 10 años a ser revocado en cualquier momento por decisión unilateral de las partes.
Objetivo: El documento suscrito entre ambas instituciones establece las bases para desarrollar estrategias para prevenir y combatir el lavado de dinero, de manera a evitar que el sistema cooperativo se utilice como medio ilícito para legitimar activos.………………………………………………………………………
Fecha: 23/05/2007
Documento: Convenio de cooperación para ejecución de “Programas de Fortalecimiento Institucional (PFI)”
Instituciones: INCOOP, CENCOPAN, DGRV.
Vigencia: 2 años (prorrogable)
Objetivo: Profundizar y estructurar vínculos de cooperación técnica entre el INCOOP, CENCOPAN, DGRV estableciendo procedimientos y compromisos para la ejecución del “Programa de...
tracking img