Legislacion de microcuencas

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
 
DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MARCO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
 
El desarrollo sostenible implica el supuesto de conservación, manejo y aprovechamiento de la base natural de los ecosistemas y sus recursos naturales (renovables y no renovables), en el contexto de la construcción de una ciudadanía que asuma los nuevos desarrollos sociales, políticos y culturales que se presentan en su entornoespacial, para el mejoramiento del nivel de vida humano dentro de los límites de permanencia de los recursos para las futuras generaciones.
 
Así queda explícito en la Ley 99 de 1993, donde se define el desarrollo sostenible como: “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en quese sustenta, ni deteriorar el medio ambiente ó el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”.
 
Otro elemento que fortalece la importancia del ordenamiento territorial municipal y los esquemas de manejo ambiental de las cuencas, es el aparte consignado en el documento DNP para la agenda de Río, y que sostiene que: “la necesidad del medioambiente constituye parte integrante de los procesos de desarrollo y no se deben considerar en forma aislada, como premisa para alcanzar el desarrollo sostenible”.
 
La Ley 152 del 15 de julio de 1994, plantea la sostenibilidad ambiental con relación al fomento de un desarrollo socioeconómico teniendo en cuenta el medio natural, los planes de desarrollo locales y los planes de ordenamiento y manejode las cuencas hidrográficas. Estos programas y planes de desarrollo deben asumir en sus estrategias, criterios que les permitan estimar los costos y beneficios ambientales, y definir las acciones que garantizarán a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental.
 
 
BASE JURÍDICO-LEGAL DEL ORDENAMIENTO Y MANEJO SUSTENTABLE
 
La Ley 99 de 1993, en su título VI / artículo31 dice:
 
“Definir, priorizar, y asesorar a la administración municipal sobre el tipo de obras y/o acciones que el hombre puede desarrollar en un determinado espacio geográfico, respetando la premisa de la conservación de la base natural”.
 
La misma Ley en el título XI, artículo 68, dice: “dotar a las administraciones municipales de los estudios de ordenamiento territorial básicos, que lespermitan la formulación de los planes de manejo ambiental, como requisito para la aprobación de sus respectivas partidas presupuestales”.
 
El estatuto urbano (Ley 09/89), es claro en definir el papel de los municipios en cuestiones ambientales. En su artículo 65, este estatuto dice:
 
“Corresponde a los municipios, en materia ambiental, promover y ejecutar programas y políticas nacionales,regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; elaborar los planes, programas y proyectos ambientales municipales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales”.
 
“Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y ladefensa del patrimonio ecológico del municipio”.
 
“Coordinar y dirigir con la asesoría de las Corporaciones Autónomas Regionales las actividades de control y vigilancia ambientales que se realizan en el territorio del municipio en relación con la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables”.
 
“Dictar dentro de los límites establecidosen la ley, los reglamentos y las disposiciones superiores, las normas de ordenamiento territorial del municipio y regulaciones del uso del suelo”.
 
Con base en lo anterior es pertinente dejar explícito que a las Corporaciones Regionales les corresponden estructurar y desarrollar los planes específicos de ordenamiento y el manejo ambiental de las unidades de manejo de cuencas, apoyada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcuencas
  • Microcuencas
  • Microcuencas
  • Diagnóstico De Una Microcuenca
  • Declaracion De Microcuencas
  • Ensayo de microcuencas
  • Ensayo De Microcuenca
  • Microcuenca La Conejera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS