Legislacion de tradicion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho escrito es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al concepto de usos y costumbres, que da origen al derecho consuetudinario. habitualmente se entiende por tal al derecho expresado en una ley (derecho legislado), emitida por un legislador, promulgada y publicada para su cumplimiento.
La legislación escrita comienza con la historia y la civilizaciónen sumeria (código de hammurabi. los legisladores griegos (solón, licurgo, clístenes) que daban leyes a sus polis fueron venerados como héroes. en la antigua Grecia se entendía el respeto de la ley como la condición de ciudadanía y de libertad, al concebir cada individuo su sujección a la comunidad política y sus normas no como resultado de la dependencia de otro hombre más fuerte o más digno,sino como la sumisión a un principio inmaterial ("la ley es el rey", nomos basileus), incluso cuando se está en desacuerdo con ella o acarrea la propia muerte (suicidio de sócrates). el derecho romano era principalmente un derecho escrito (ius scriptum), mientras que el de los pueblos germánicos era consuetudinario. varios reinos germánicos que se establecieron en el imperio romano de occidente,especialmente los godos y los francos, fueron publicando leyes o cuerpos legales escritos.

DERECHO LEGISLADO

El Derecho legislado se constituye por el conjunto de normas jurídicas que se crean por medio del proceso legislativo. Mientras que el Derecho no legislado está conformado por aquellas normas jurídicas que emanan de fuentes formales diversas a la legislación.

ETAPAS DEL PROCESOLEGISLATIVO

La legislación es elaborada mediante el proceso legislativo; éste se efectúa a través de la actividad en la que intervienen varios órganos del Estado. El proceso legislativo está constituido por las siguientes etapas:

INICIATIVA: De conformidad con lo que establece el art. 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presentación de iniciativas para la creación deleyes compete exclusivamente a:
1) Presidente de la República,
2) diputados y senadores al Congreso de la Unión y,
3) Congresos locales.

A ellos se les confiere la facultad de promover y presentar iniciativas ante el Congreso para que se inicie lo que también se conoce como Proceso legislativo, es decir, es el acto por el cual determinados órganos estatales someten a la consideración delCongreso un proyecto de ley.

DISCUSIÓN: Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Según el art. 72 constitucional la iniciativa debe de pasar por una primera Cámara conocida como ―Cámara de Origen‖, y por una segunda llamada ―Cámara Revisora‖. En cada una de las cámaras, una vez que se da lectura a la iniciativa,procede a su discusión, en donde los diversos grupos parlamentarios representados en ella, proponen modificaciones o adiciones al texto de la iniciativa, siempre velando por el interés general, una vez que ha sido discutida lo suficiente, se procede a su:

APROBACIÓN: Es el acto por el cual las Cámaras aceptan total o parcialmente un proyecto de ley. Las Cámaras proceden, mediante votación, y despuésde haber discutido lo suficiente, a la aprobación de la iniciativa, debiendo notificarlo al Ejecutivo, enviándole el documento correspondiente para que este efectué la:

SANCIÓN: Es la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo; esta actividad corresponde al Presidente de la República, quien deberá sancionar la iniciativa correspondiente una vez que conozca el contenido de la misma ysepa que las Cámaras la han discutido y aprobado. El Presidente de la República tiene una sola oportunidad de hacer observaciones a la iniciativa, de hacerlo así deberá notificarlo a las Cámaras enviándole la iniciativa con las modificaciones o adiciones que crea conveniente para que estas nuevamente las discutan y la regresen al ejecutivo para su sanción. Si el Presidente de la República, en un...
tracking img