legislacion de transito

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Elabore un resumen o síntesis de la lectura de los temas: 4 y 5 del programa de esta asignatura, el mismo no puede pasar de 8 a 10 páginas y debe contener su opinión personal.

Infracciones De Tránsito Y Sanciones Aplicables.

Ley 114-99 modifica la ley 241, sobre tránsito de vehículos de motor en sus artículos nos. 49, 51, 52,109 (mod. Arts. 106, 107 y 108), 153 y 161.

Lesionesfísicas: Golpes y Heridas Involuntarios.
Según lo establece el articulo 49 de dicha ley el que por torpeza o negligencia o inobservancia de las leyes causara intencionalmente por el manejo o la conducción de un vehiculo de motor un accidente que ocasione golpes o heridas será castigado con las penas siguiente.
Escalas de Penalizaciones.
De seis (6) días a seis meses (6) y multa de cien pesos(RD$100.00) a seiscientos pesos si del accidente resultare lesionado de una enfermedad o imposibilidad de dedicarse a su trabajo por un tiempo no mayor de diez (10) días.
De nueve (9) meses a tres (3) años de prisión y multa de setecientos pesos (RD$700.00) a tres mil pesos (RD$3.000.00), si los golpes o heridas ocasionaren a la victima una lesión permanente. El juez, además, ordenará lasuspensión de la licencia de conducir por un período no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) años.
En caso de que el accidente ocasionare la muerte de una o mas personas la prisión de será de dos (2) a cinco (5) años multa de dos mil pesos (RD$2,000.00) a ocho mil pesos (RD$8,000.00). El Juez ordenará, además, suspensión de la licencia de conducir por un periodo no menor de dos (2) años o lacancelación permanente de la misma; todo sin perjuicio de la aplicación de los artículos 295, 297, 298, 299, 300, 302, 303 y 304 del Código Penal, cuando fuere de lugar.
 
Ahora bien en el caso de que el suceso ocasionara la muerte de una persona la ley 114-99 introduce una penalidad mayor que deberá ser de 2-5 años de prisión y multa de 2000-8000 pesos, además de la suspensión de la licencia por unperiodo no menor a dos años.
Circunstancias agravantes de la pena.
Se impondrá el máximo de las penas previstas en el presente artículo cuando los golpes, heridas o muertes fueren ocasionadas por conductores de vehículos pesados de la segunda categoría, conforme son definidos en la presente ley y concurran las circunstancias agravantes contempladas en el numeral 3 literal a), b), c), d) y e).El representante del Ministerio Público ordenará la prisión preventiva de los presuntos responsables del accidente siempre que ocurra una o más de las circunstancias siguientes:
Que los vehículos no estén amparados con la correspondiente póliza de seguro obligatorio;
Que los conductores presumiblemente responsables no se hayan titular nunca de la licencia de conducir o que poseyéndola, no estévigente;
Que se encuentre bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias estupefacientes, debidamente comprobado por certificación médico-legal expedida;
Que abandonen injustificadamente a sus víctimas;
 
Exceso de velocidad o manejo temerario, falta de luces o aparcamiento indebido por parte del conductor del vehículo pesado.

Circunstancias atenuantes de la pena.

Lascircunstancias atenuantes según lo expresa el artículo 463 del Código Penal podrán ser aplicadas por los tribunales en los casos previstos por los artículos 49 y 50 de la presente ley, excepto cuando el autor del accidente ha manejado el vehículo de motor sin haberse titular nunca de licencia o, cuando al cometer el hecho, abandone injustificadamente a la víctima o cuando se encuentre bajo el efecto decualquier sustancia alucinógena, o en estado de embriaguez debidamente comprobados por un médico, por la prueba del alcoholímetro o por declaraciones de dos o más testigos hechas constar en el acta policial levantada al efecto.
Asimismo, dichas circunstancias atenuantes no serán aplicadas cuando el vehículo de motor no esté amparado con la correspondiente póliza de seguro obligatorio. Tampoco se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Legislacion De Transito
  • Legislacion de transito
  • Legislación de transito
  • LEGISLACIÓN DE TRANSITO
  • LEGISLACION DE TRANSITO
  • legislacion de transito
  • legislacion de transito
  • Legislacion de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS