Legislacion de turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION TURISMO RURAL

2.- Normativas en materia de Turismo Rural en las Comunidades Autónomas de España.

En España, con el estado de las autonomías, las Comunidades Autónomas han asumido las competencias en materia turística y eso supone que cada Comunidad tiene la capacidad de legislar la actividad turística en su territorio. La primera Comunidad en regular el turismo rural fueCataluña en 1986 seguida de Aragón, País Vasco y Cantabria (año 1986, 1988 y 1989, respectivamente) y posteriormente a lo largo de los años noventa el resto de autonomías. El turismo rural se ha desarrollado durante este periodo de asunción de competencias y por consiguiente, no se tenían unas definiciones o conceptos concretos previamente unificados, sobre todo en el caso de alojamientos al contrario queen otras figuras de alojamiento turístico tradicionales como la hotelería. Todas las autonomías han desarrollado su propia normativa turística y más específicamente han comenzado por regular aquellos productos o actividades que empiezan a surgir y entre los que se encontraba el turismo rural. El proceso normativo seguido en casi todo el territorio nacional ha sido: 1) Según se asumían lascompetencias, se regularon primeramente las actividades de alojamiento turístico, sobre todo las que no contaban con normativa propia, asumiendo en otros casos (sobre todo hotelería) reglamentaciones estatales vigentes.

1

LEGISLACION TURISMO RURAL

2) El incremento de la actividad turística da lugar a la necesidad de ordenar la misma y por ello comienzan a elaborar su propia ley de turismodentro de cada Comunidad Autónoma. 3) Una vez aprobada la ley, desarrollan normativamente las distintas figuras y modalidades de alojamiento turístico mediante decretos y disposiciones, para adaptar las necesidades actuales de la actividad turística, modificando y derogando en muchos casos decretos y normativas anteriores. 4) Un último paso, que actualmente están siguiendo algunas Comunidades, es laintegración de las actividades económicas con el territorio a través de directrices sectoriales de ordenación. De primerísima necesidad en el campo del turismo, más si cabe cuando es una actividad que se realiza en el territorio y que condiciona el desarrollo del mismo. Actualmente, todas las Comunidades Autónomas tienen su propia Ley de turismo, y todas ellas han ido desarrollando los decretos queregulan los alojamientos de turismo rural existentes en ellas. En algunos casos, coexisten decretos anteriores a la ley y en otros han aparecido nuevos, en un proceso de modernización de la legislación, tratando de ordenar la actividad de acuerdo a las necesidades actuales. Realizando un estudio detallado de cada norma aparece un objetivo común: regular los establecimientos de alojamiento que vana estar ubicados en el medio. Nos encontramos con una normativa que trata aspectos particulares de la oferta turística, pero centrándose en los requisitos y características que han de cumplir los establecimientos para ser consideramos alojamientos “rurales”.

2

LEGISLACION TURISMO RURAL
No tratan de definir o regular aspectos más profundos y que merecen también especial atención, como sonlas actividades complementarias a la estancia dentro del alojamiento y que se pueden desarrollar en el medio rural: las actividades deportivas, agrarias.... Unas actividades vinculadas al disfrute de la naturaleza, realizadas dentro del medio rural que complementan en numerosos casos la propia estancia en el alojamiento, y que tienen especial incidencia en el territorio, en el paisaje y en el mediopero que no van a ser contempladas ni reguladas en estas normativas. En algunas Comunidades autónomas que han abordado la normativa del denominado turismo activo, no se contempla ni coinciden objetivos que traten conjuntamente territorio, turismo, medio rural y las propias actividades deportivas. Nos encontramos con normativas y regulaciones autónomas, diferentes e independientes entre sí, que...
tracking img